El director técnico argentino, Gustavo Alfaro, quien llevó a la selección ecuatoriana al Mundial de Qatar 2022 y anunció que no seguirá al frente del equipo inició una batalla legal con la Federación de Fútbol para cobrar una abultada deuda.
La relación del estratega argentino con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se rompió cuando la derrota ante Senegal provocó que Ecuador no clasificara a la fase de grupos del Mundial de Fútbol. Ese mismo día, el estratega dijo ante los medios de comunicación que necesitaba tiempo para pensar sobre su futuro en el nuevo ciclo mundialista. Aunque la FEF optó por buscar la ampliación de su contrato antes del Mundial, las deudas con el estratega se convirtieron en el principal obstáculo.
En el congreso de la FEF se reveló que parte de la deuda de Alfaro y el cuerpo técnico sería de USD 290.000, pero esta estimación está muy lejos de lo calculado por el argentino, que asegura que la deuda pendiente supera los USD 2 millones, según fuentes del entorno de Alfaro recogidas por El Universo. El estratega podía pedir un aumento luego de llevar a Ecuador a una cuarta cita mundialista. Además, Alfaro deja un equipo compuesto por jóvenes promesas del futbol ecuatoriano como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Jhegson Méndez, Ángelo Preciado y otros. Muchos de estos nuevos rostros del futbol ecuatoriano incluso querían que Alfaro se mantuviera e incluso lo expresaron abiertamente. Pero el entrenador argentino sugirió que no puede planificar un nuevo ciclo sin abordar el tema de los valores pendiente, entre salarios y primas, que, según él y su cuerpo, técnico se adeudan desde noviembre.
El 20 de diciembre, cuando Alfaro se reunió con Francisco Egas, el presidente de la FEF se comprometió a pagarle. Sin embargo, solo se canceló la tercera parte. Este bache complicó la continuidad del estratega.
Ante esa situación, el Alfaro decidió llevar el asunto a los tribunales y contratar los servicios de Ariel Reck, un experto en derecho deportivo, para intermediar el contacto con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Mientras tanto, Ricardo Gareca, director técnico también argentino reconoció que mantiene conversaciones con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para ocupar la vacante dejada por Alfaro.
La Federación Ecuatoriana comenzó a explorar diversas opciones para sumar un nuevo director técnico que lidere el nuevo proyecto deportivo y así surgió la oportunidad de incorporar a Ricardo Gareca, quien, tras dejar la selección peruana, actualmente no tiene equipo. El estratega argentino ha confirmado las conversaciones.
Como se sabe, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, admitió que Gareca es una opción que tienen sobre la mesa. Al ser consultado sobre su relación con Gustavo Alfaro, Gareca dijo que le gustaría hablar con él en persona a cerca del proyecto que dirigió y reconoció que se identifica con su modelo de juego y con la actual plantilla de jugadores.
En el último congreso de la FEF celebrado el 31 de enero, Francisco Egas anunció que la selección ecuatoriana jugaría dos amistosos en la primera jornada del calendario oficial de la FIFA que arrancaría en marzo de 2023. También confirmó que el nuevo entrenador del equipo, quien reemplazará a Alfaro, estará a cargo de estos partidos. El nombre de interés para la FEF es el de Gareca, exentrenador de la bicolor peruana. Sin embargo, el factor que separa al técnico de 65 años de la tricolor ecuatoriana es el económico. Próximamente, la Federación Ecuatoriana de Fútbol enviará una propuesta económica oficial. Si la propuesta es rechazada se especula que se iniciarían negociaciones con el también argentino, el director técnico Sebastián Beccaceche, la segunda prioridad en la lista de los directivos ecuatorianos.
Beccaceche actualmente se encuentra sin equipo y el último que dirigió fue el Club Deportivo Defensa y Justicia con el que disputó 18 partidos tanto en la Liga como en la Copa de Argentina con un rendimiento del 43% según las cifras de Transfermarkt.