El mundo de la moda está de luto, y es que se dio a conocer que el diseñador Paco Rabanne falleció . Francisco Rabaneda -su nombre real- y quien habría sido apodado como ‘el metalúrgico’ por Coco Chanel gracias a los materiales que utilizaba, murió a los 88 años de edad en Francia, el país al que se mudó desde pequeño.
Paco Rabanne se anotó muchos éxitos a lo largo de su carrera, como las colecciones que creó y claro, el mundo de la perfumería en el que se adentró. Aquí algunos datos que posiblemente no conocías sobre su vida y carrera.
La moda no fue su primera opción
Así como varios diseñadores, Paco Rabanne escogió una carrera diferente por la que fue conocido, pero con el paso del tiempo hallaron su verdadera pasión en la moda. Paco nació en España, pero desde niño se mudó a Francia, donde estudió Arquitectura y aquí inició a crear accesorios retomando códigos de esta profesión y que más tarde lo llevarían al éxito.
Sus inicios en el mundo de la moda
Gracias a su talento Paco logró llevar sus creaciones a grandes casas de costura comoGivenchy,Dior,CardinySaint Laurent. Para ellos trabajó algunos accesorios como joyas, corbatas y botones, también creó piezas de este tipo para Balenciaga, pero todo parece indicar que la relación con esta casa va mucho más allá de cuando se adentró en el mundo de la moda, y es que la mamá de Rabanne había trabajado ya con la marca en San Sebastián, España, donde se fundó la casa.
El show que lo catapultó
Ya muchos ojos estaban puestos sobre Rabanne por lo que producía para diferentes casas, pero fue hasta 1966 cuando realizó su desfileTwelve Unwearable Dresses in Contemporary Materials, el cual integraba doce piezas confeccionadas en materiales que raramente se veían sobre la pasarela como el metal, clips y piezas soldadas. Desde entonces el diseñador marcó su propia pauta: el futurismo.
También creó una it bag
Rabanne fue uno de los precursores en las piezas statement, no solo por el material que usaba, sino también por las formas. En 1969 creó una bolsa que retomó los códigos que lo habían ya caracterizado en la industria de la moda: metales que evocaban el futuro.
La bolsa era disruptiva desde su asa, y es que esta estaba inspirada en las cadenas de los WC. Más tarde, en 2011 la bolsa fue reeditada, se cambió el acero pesado por aluminio ligero con plata y oro pálido.
Creó una de las piezas ¡más caras de la historia!
Paco era fan de crear piezas en materiales poco convencionales, y esto fue una de las más grandes diferencias que tenía con el resto de sus colegas. Entre su trayectoria vistió a grandes personalidades, una de ellas fue Françoise Hardy. Para la modelo y cantante francesa Paco creó una pieza icónica: un vestido corto de mangas largas con múltiples placas de oro, la pieza pesó aproximadamente 9 kilos.
Su mundo esotérico
No es ningún secreto que muchos de los diseñadores más grandes de la industria han inspirado sus colecciones en el mundo esotérico y el ocultismo, se puede ver a través de elementos específicos en sus colecciones, como las de Dior.
Bueno, Paco tampoco estaba alejado de esto, y es que también se adentro en el mundo esotérico, incluso hizo una reinterpretación de las profecías de Nostradamus en que la comento que la estación Mir caería el 11 de agosto de 1999, pero falló pues esto pasó en el año 2001.
También escribió el libro El fin de los tiempos. En este libro lanzó un mensaje a la humanidad: si todo continúa como hasta ahora, el fin del mundo es inminente. El diseñador escritor advirtió que si el hombre no corregía su rumbo y seguía la contaminación, accidentes atómicos, conflictos étnicos y religiosos, sería el fin.