Al menos cuatro muertos dejó el viernes uno de los 178 incendios que golpean la zona centro sur de Chile, y que llevó al gobierno a declarar el estado de catástrofe en la región.
«Tenemos que lamentar (…) la confirmación de cuatro personas fallecidas. Son personas que se desplazaban en vehículos», en la localidad de Santa Juana, en la región de Biobío, informó la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá.
La funcionaria explicó que dos de las víctimas murieron tras ser alcanzadas por las llamas cuando transitaban por una camino principal, mientras que las otras dos fallecieron por un accidente de tránsito «probablemente tratando de escapar del fuego».
“En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego”, afirmó.
“Todas estas personas son casos confirmados que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos. Esto sucedió en la comuna de Santa Juana, una de las comunas afectadas y donde hoy día se va a poner particular atención”, agregó.
La radio local Biobío indicó, por su parte, que según informaciones propias, la cuarta víctima es una voluntaria de bomberos que sufrió un ataque al corazón.
La emergencia de la situación, con el fuego alcanzado las zonas pobladas y el Ejército movilizado en tareas de evacuación, llevó este viernes al presidente de Chile, Gabriel Boric, a interrumpir sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales.
Las llamas han destruido más de 8.000 hectáreas, dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor, y obligado a huir a la fauna, como un puma que fue arrollado por un vehículo en una carretera de la localidad.
“He instruido decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!”, dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.
Boric viajó el jueves en vuelo comercial hacia la Patagonia para pasar parte de sus vacaciones junto a su pareja, Irina Karamanos, y durante la tarde fue visto haciendo la compra en un supermercado de la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén y ubicada a casi 1.400 kilómetros al sur de Santiago.
La declaración de emergencia para la región del Biobío se suma a la emitida la noche del jueves para la vecina región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.
La medida permite al Gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, hay 37 incendios en combate desde la región metropolitana de Santiago hacia el sur, concentrados en las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Hay además un centenar de viviendas afectadas y cantidad de municipios han sido desalojados y sus ciudadanos refugiados en albergues, de acuerdo al informe.
Los incendios coinciden con una ola de calor inédita en el sur desde hace décadas y con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados celsius en zonas del sur.
Según el saldo de las autoridades, los cerca de 200 incendios han arrasado más 29.000 hectáreas, dejado 107 viviendas con algún tipo de daño, y 12 heridos. De los 178 incendios activos, 39 están fuera de control.
El gobierno de Chile declaró el viernes el estado de excepción de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur). Los focos de siniestros también afectan a la regiones de Maule y La Araucanía.
El presidente del país, Gabriel Boric, decidió suspender sus vacaciones y llegó hasta la ciudad de Concepción (510 km al sur de Santiago).