Este viernes 3 de febrero, se cumplen cuatro años del triunfo electoral de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de 2019, lo que significó la derrota del bipartidismo, que gobernaron el país por 30 años con funcionarios que actualmente enfrentan procesos judiciales, algunos son prófugos de la justicia, o ya fueron condenados por actos de corrupción.
Cabe mencionar que para esa fecha, Nayib Bukele se convirtió en el Presidente más joven de la historia del país y en el más joven de toda América Latina.
Para dichas elecciones, los farabundistas aspiraban a un tercer período en el Ejecutivo, con Hugo Martínez como candidato a presidente y Karina Sosa como vicepresidenta. Por su parte, ARENA competía con el empresario Carlos Calleja como candidato presidencial y Carmen Aída Lazo a la vicepresidencia.
No obstante, ambas fórmulas fueron derrotadas en elecciones libres y democráticas por Nayib Bukele, quien contó con el apoyo popular y logró el triunfo electoral en primera vuelta. Fruto de esa victoria, Bukele fue juramentado y asumió la presidencia de la república el 1.° de junio de 2019.
Cabe mencionar que su contundente victoria presidencial estuvo antecedida por sus dos gestiones como alcalde. La primera en Nuevo Cuscatlán, un pequeño municipio de La Libertad que adquirió renombre gracias a una nueva forma de gestión municipal. La segunda fue en la capital del país, San Salvador, donde también implementó nuevas maneras de desarrollo, de la mano de alianzas público-privadas, que favorecieron a los pobladores capitalinos y cuya obra más notoria fue la recuperación del corazón del Centro Histórico. Un trabajo en el que todos sus antecesores habían fracasado.
A cuatro años de su periodo presidencia, el 90 % de los ciudadanos, es decir, nueve de cada 10, aprueba la gestión del presidente de la república.
Así lo indica el último sondeo de opinión que la reconocida encuestadora CID Gallup realizó entre el 16 y el 27 de enero pasado a escala nacional, cuyos resultados fueron presentados ayer, jueves 2 de enero de 2023. Según el registro histórico, ninguno de los últimos siete gobernantes de El Salvador ha obtenido ese inédito porcentaje de aprobación.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página
NO HAY DICTADOR DIVINO!1)La vida da muchas vueltas y las que son mentiras por infantiles que parezcan, son espurias si manipulan a la gente mensa.2) Al final no importará como llegó sino como saldrá. a LOS GRINGOS NO SE LES VA CHANCHO CON YUCA VAÁ!!!
La mazana de Adan/Eva,Newton/gravedad, la manzana apple, discos de los beatles,La mazana/blanca nieves, y hoy la Manzana que cambio el rumbo a El Salvador, Benditas manzanas, gracias al pueblo Jalvadoreno por hoy saber elejir, PA’ DELANTE BUKELE
Y por lo que veo se dejó el bipartidismo para que llegara la dictadura…pueblo penddd que cuando vengan a reaccionar será bastante tarde.