Este jueves 2 de febrero, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto a su equipo, se trasladó hacia el municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, para inspeccionar precios e inventario en la empresa Global Alimentos.
“Se ha logrado constatar una importante cantidad de abastecimiento de producto que está siendo empacada para ser distribuida a escala nacional. Es una buena noticia. Las empresas han estado haciendo uso de los beneficios, de los decretos donde se permite la importancia libre aranceles”’, manifestó Salazar.
El funcionario aseguró que han realizado más de 2,8000 verificaciones en diferentes agentes de la cadena de abastecimiento en el país, entre ellos importadores, distribuidores, mayoristas, mercados y supermercados. ‘‘Tratamos de asegurar que los beneficios (por la implementación de medidas económicas) sean llevados a los consumidores’’, expresó.
Hasta la fecha, se han presentado al Tribunal Sancionador de la institución 107 casos por incremento abrupto de precios y obstaculización en la labor de la Defensoría del Consumidor. De estos, 46 han sido sancionados, alcanzando un monto de $147,000.
Al detectar anomalías como aumento arbitrario, cobros indebidos o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos, la Defensoría del Consumidor activa procedimientos. La práctica abusiva es catalogada como muy grave por la institución. Puede ser multada hasta con 500 salarios mínimos.
De qué sirve tanta bulla si cuando uno va al súper la libra de frijol a 1.25 o más, los huevos de 3.50 hoy cuestan casi 6.00 dólares. Pónganse serios y de verdad ayuden al pobre.