El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) activó la emergencia Psiquiátrica en el Policlínico Arce, lo que facilitó la atención de los pacientes y les evitó molestias e inconvenientes para ser atendidos.
“Después de 51 años de espera, se habilitó la emergencia psiquiátrica antes el paciente tenia que llegar al Hospital General, ser evaluado por un médico internista, y después esperar que el psiquiatra de turno en el Policlínico Arce tuviera que desplazarse hasta el General a evaluarlo”, afirmó la directora general del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
En ese ir y venir de un hospital a otro, el paciente o sus parientes tenían que esperar hasta más de seis horas para recibir la atención y la situación se agudizaba por las noches o madrugadas, cuando se presentaban estas emergencias; ya que el psiquiatra tenía que salir del Policlínico Arce al Hospital General hacia donde estaba el asegurado que requería la atención.
“Son cosas que no se tuvo que habérsele negado a la población derechohabiente por tanto tiempo”, agregó la funcionaria.
Para ampliar el portafolio de servicios, el Seguro Social no solo inauguró la emergencia psiquiátrica en mayo de 2022, sino también el Centro Integral de Adicciones. En los dos servicios, el ISSS brinda atención a un estimado de 6,000 usuarios al año, lo que ha incidido en elevar la calidad de vida y salud mental de los pacientes con patologías de este tipo, aumentando con ello también la capacidad resolutiva de las necesidades de atención psiquiátrica especializada.
La Unidad de Emergencia se cuenta con sala de espera para pacientes, área de recepción, consultorio de psiquiatría, medicina interna y un espacio donde son preparados los pacientes.
Mientras el Centro Integral de Adicciones cuenta con un pabellón con 24 camas para hospitalizaciones. El tratamiento de las adicciones consta de cuatro fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación temprana y reintegración, además de dar acompañamiento para la reincorporación a la vida familiar, social y laboral del paciente.