El Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una estricta vigilancia de este y todo tipo de transporte, logrando la reducción del 7.1 % de siniestros el año pasado, con lo cual se protege la vida de los salvadoreños, principal objetivo de la reforma.
Asimismo, y con la enmienda recién aprobada por la Asamblea Legislativa que entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, incrementará la vigilancia a todo tipo de transporte en el país. En el caso del transporte de carga, se verifica el estado mecánico del vehículo, documentación en regla y que respeten los horarios de circulación autorizados para este tipo de transporte en el territorio.
Además las faltan leves, graves y muy graves serán sancionados entre $50 y $150 entre ellas se encuentran; Transportar cargas con pesos y dimensiones mayores al autorizado, circular en lugares y horarios no permitidos o con llanta lisa, estacionarse en zonas para carga y descarga en horas restringidas, no utilizar el limitador de velocidad, transportar materiales peligrosos en vehículos no autorizados, desviarse (caso de conductores de caña de azúcar) de las rutas autorizadas por el VMT
En tanto, las multas por transportar más peso al normado en la unidad oscilan entre $300, de 1 a 500 kilogramos; y $1,200, cuando es de 2,501 kilogramos en adelante. “Disponemos de básculas móviles para el transporte de carga en todo el país. Vamos a instalar básculas fijas en las principales carreteras (para aplicar las nuevas disposiciones)”, enfatizó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes,
En este sentido, con la ley actual se le impone multas a los conductores del transporte de carga o colectivo cuando se aplicaba por mal estado de las unidades. «Con esta reforma se aplicará al dueño de la unidad», enfatizó el director de Tránsito, Alfredo Alvayero. Para detectar una falta de parte del conductor ya no será necesario que un policía o gestor de tránsito lo mire. La reforma incluye fotomulta a través de videovigilancia en semáforos inteligentes que funcionarán este año. La falta será detectada de inmediato y enviada al correo del dueño del vehículo las 24 horas.