El Gobierno empezó con la ejecución de al menos nueve obras de mitigación de forma simultánea para proteger a pobladores antes que inicie la época de lluvia. Algunos de los trabajos consisten en la rehabilitación de infraestructura de paso, reparación de lagunas de laminación, bóvedas y la estabilización de taludes inestables, entre otras.
Los trabajos se llevarán a cabo, por ejemplo, en la quebrada Siete Pilas, en Ciudad Delgado. En la zona, la tormenta Julia provocó daños en el margen derecho del puente por socavaciones.
Además, se hará la reparación de la laguna de laminación en La Bermeja, San Salvador, donde el incremento de caudales de la quebrada El Arenal de Monserrat y arrastre de material que impactaron en la laguna provocó daños que necesitan intervención rápida.
También se trabaja en la estabilización de taludes en la carretera al puerto de La Libertad, Nuevo Cuscatlán y Zaragoza. Múltiples desprendimientos y caídas de rocas en taludes a lo largo de carretera y Camino a Surf City afectan la circulación y conectividad.
El resto de los proyectos son la rehabilitación del puente Chaparrastique, Zona Franca, Ilopango; rehabilitación de la bóveda contiguo al bulevar del Ejército, Soyapango; estabilización de taludes contiguo al Aeropuerto de Ilopango, sector río Las Cañas y en la cuenca del río El Chagüite; rehabilitación de la bóveda de la quebrada El Tanque, carretera a Quezaltepeque, cantón El Salitre, Nejapa; y la estabilización de taludes residencial Vía del Mar, Nuevo Cuscatlán; La Libertad.
Estos proyectos se ejecutan con parte de los fondos por $27 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).