El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó ayer miércoles a 20 años de internamiento al joven Kevin Antonio García Muñoz, de 24 años de edad, por el asesinato de dos pasajeros de la ruta 52, en un juicio exclusivo para la aplicación de medidas de seguridad.
«Se determinó, con base a exámenes periciales, que era una persona inimputable, es decir, él no está consciente de lo lícito e ilícito de sus actos y por consiguiente fue condenado a mantener internamiento por un plazo de 20 años», confirmó el abogado defensor, Franklin Hernández.
Una jueza de instrucción determinó que Kevin García debía de enfrentar un juicio de aplicación de medidas tras determinar, por una pericia psiquiátrica, que el acusado tiene un cuadro clínico de esquizofrenia paranoide y dependencia a cannabis o marihuana.
Sin embargo, tras la decisión del tribunal, el abogado defensor asegura que el fallo lo tomó por sorpresa, porque en la vista pública la Fiscalía General de la República no logró acreditar la culpabilidad con pruebas de su defendido en el hecho.
«Nos tomó por sorpresa porque en la vista pública tanto los testigos como todos las demás pruebas no vinculan a mi cliente, lo que sí es un hecho, es que se ha acreditado que cuando sucedieron los hechos, él iba corriendo y porque lo vieron corriendo lo capturaron y cuando lo capturaron lo notaron nervioso y hablando incoherencias, entonces a causa de esto lo han metido en esto, pero realmente acreditado o comprobado que él fue partícipe del hecho delictivo no es», sostuvo el abogado defensor.
Sostuvo que el único testigo y víctima en el proceso no logró señalar al condenado de ser el responsable del ataque, ni en rueda de fotográficas, ni por características físicas.
«A pesar de eso, la jueza optó por emitir esa resolución en contra de los intereses de mi cliente, y nuestra postura es que vamos a presentar en su momento respectivo el recurso de apelación», informó Hernández.
Los hechos que Fiscalía le atribuyó y por los cuales fue condenado Kevin Gómez ocurrieron el pasado 20 de abril del 2022, sobre la 8ª Avenida Norte y 11 calle Oriente de San Salvador, cuando a bordo de una unidad de la ruta 52, él supuestamente atacó con un arma blanca a tres pasajeros, una de ellas murió dentro de la unidad, y la otra por la gravedad de las heridas murió en el hospital. Una sobrevivió.
Según la Fiscalía, antes del ataque, Kevin dijo a los pasajeros que “dejaran de burlarse de él” cuando iba dentro de la unidad. La Policía Nacional Civil señaló cuando lo capturó que él había tenido una alucinación. “Todo apunta a que Héctor Kevin García padece trastornos mentales”, afirmó la policía al momento de su captura.
Es obvio que si fué él debió encontrársele manchas sangre en las manos o ropa; la captura por ir corriendo solo es una sospecha,
La prenta que tengo es: ¿tendrá tratamiento médico: psquiatra y psicólogo?.Ojo, cuidado que lo vaya a ser Fortín Magaña.