Paola Corado está a las puertas de cumplir siete años de trayectoria deportiva y ha sido un poco más de un lustro para consolidarse como una de las figuras del arco compuesto femenino y una deportista con buena proyección de medalla de cara a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Corado disparó sus primeras flechas en febrero de 2016 y luego de siete años y un buen 2022, la arquera mantiene altas expectativas de dar en el blanco para su segunda medalla en la justa más antigua del continente y que El Salvador celebrará del 23 de junio al 8 de julio.
“Claro que hay una motivación, porque quiero sentir esa comodidad de estar acá y quiero también dar una alegría al país. Sí creo que va a ser un poquito más fácil para nosotros porque ya conocemos las condiciones. Y, como una tendrá a su familia apoyándole, me parece que hay una mayor motivación”, enfatizó.
Para la atleta competir en casa en una lid de alto calibre será especial. “He visto que es una oportunidad de crecer y de tener más experiencias, creo que estos Juegos los hago mucho más consciente que de los de 2018, ya la edad y la experiencia me permiten ver cómo va a ser de diferente y creo que va a ser algo muy especial para mí y para todos los atletas de acá”.
En cuanto a expectativas para los Juegos San Salvador 2023, Paola espera repetir o mejorar la medalla de bronce que ganó con Andrea Orellana y Rebeca López en la modalidad por equipo femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una competencia importante del año y nos estamos proyectando a repetir o a mejorar la medalla que tuvimos en la participación de 2018, yo ahorita soy la única que está todavía del equipo que participó en 2018, entonces me siento muy emocionada por poder lograr una medalla de nuevo”, dijo la atleta que está a las puertas de cumplir 20 años.
Paola, quien competirá en las pruebas individual, equipos femenino y equipo mixto, asegura que la justa será “una competencia muy fuerte por la participación de las colombianas y las mexicanas, pero sí espero poder llegar a una final en cuanto a medallas individuales”, dijo.
En cuanto al evento de equipos expresó que “están muy fuertes, pero en las competencias que hemos estado hemos demostrado que ya estamos preparados para poder avanzar quizás a una final de oro”.
Respecto a su preparación de cara a los Juegos San Salvador 2023, Corado explicó que en sus proyecciones están disparar en algunas de las Copas del Mundo de Tiro con Arco.
“Creo que este año será un año muy cargado de competencias, es algo que me emociona mucho…Son tentativamente nueve competencias, siete más o menos fijas, creo que es algo que nunca he hecho en un año que son todas internacionales. Vamos a competir con una campeona del mundo, tres campeonas del mundo en equipos, entonces creo que nos vamos a enfocar en poner intensidad y en ponernos en situaciones donde no podemos estar nerviosos o no podemos estar como presionadas para luego al estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya saber manejar las situaciones de presión y así”, comentó.
Toda la preparación también le servirá a Paola para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y es la máxima competencia del Ciclo Olímpico para el tiro con arco compuesto.
Desde agosto de 2022, Paola vive en Mérida, México, en donde cursa sus estudios de arquitectura en la Universidad de Anáhuac Mayab.
“Era uno de mis sueños estudiar en el extranjero, México es un país donde el tiro con arco es muy competitivo. Ya empecé a vivir sola, a valerme por mi misma, eso me ha ayudado en lo deportivo y personalmente. Creo que me pongo en diferentes situaciones que quizá aquí no tendría y que me ayudan a superarme en el deporte”, dijo.
El fin de semana anterior, Paola fue elegida como la mejor arquera del continente americano de 2022, en la categoría compuesto U21 femenina, en los premios de la World Archery Americas.
“Me da mucho orgullo saber que todo el trabajo que he hecho en estos años, la gente lo está viendo. Tengo la confianza que puedo dar una medalla tanto en equipo como individual, me hace sentir muy bien y muy orgullosa.Ello me hace querer trabajar más fuerte para poder lograrlo”, agregó.