Este jueves, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, comunicó que el país cerró el 2022 con números positivos en cuanto a la visita de turistas a los parques nacionales y la llegada de extranjeros al país.
‘‘Tuvimos 6.5 millones de visitantes, decidieron hacer turismo interno. Están incluidos los parques del Instituto Salvadoreño de Turismo, pero también los de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Ministerio de Cultura y Medio Ambiente que cuentan con otros parques nacionales’’, explicó Aguiñada.
Además, la funcionaria sostuvo que el país recibió la visita de 2.5 millones de turistas internacionales, sobrepasando la meta inicial de 1.9 millones. ‘‘Este año lo vamos a superar y tendremos una cifra mucho mayor, El Salvador se está posicionando, gracias al liderazgo del Presidente Bukele’’, consideró.
Entre los parques más visitados en 2022 están: Parque Natural Balboa, en San Salvador; Parque Natural Cerro Verde, en Santa Ana; Parque Recreativo Amapulapa, San Vicente; Parque Recreativo Apulo, en Apopa, y el Parque Recreativo Ichanmichen, en Zacatecoluca.
La funcionaria aseguró que 788,000 personas visitaron el Parque Natural Balboa y el Parque Natural Cerro Verde recibió a 300,000 turistas, en 2022. Mientras que en Sunset Park, en La Libertad, que aún no ha cumplido un año desde su inauguración, llegaron más de 400,000 personas y 210,000 hicieron uso de los juegos.
La Gobierno del Presidente Bukele mantendrá sus esfuerzos, a través de las instituciones que conforman el Gabinete de Turismo, en la dinamización del sector que ya ha generado ingresos al país y ha ayudado a las economías locales.