La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), registró 3.4 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero” durante el 2022; lo que incluye entradas, salidas, tránsito y transbordos, y refleja “la recuperación pospandemia covid-19”, lo que implica un 37 % más que en 2021, según el titular de la institución Federico Anliker.
De acuerdo con el presidente de la autónoma solo en 2022, se sumaron tres nuevas aerolíneas y ahora operan 14, lo que permite viajar a 30 diferentes destinos, las 24 horas del día, todos los días del año.
“A lo largo de 2022 tuvimos 34,000 operaciones solo de vuelos comerciales de pasajeros y esto incluye un 20% más en comparación con el 2021”, indicó. “Somos el aeropuerto más eficiente de la región. Estamos trayendo más aerolíneas (y) el aeropuerto funciona 24/7”, resaltó.
En la terminal aérea salvadoreña se trabaja con estándares internacionales y a pesar de las excelentes cifras, la capacidad operativa da para más, ya que se tiene la capacidad de manejar de cinco a cinco y medio millones de pasajeros al año.
Otro de los registros que destacan del año pasado son los más de 30 millones de carga que pasaron por la terminal aérea reflejando un 15 % más que en 2021.Los buenos números se amplían a distintas operaciones de la autónoma, principalmente en el puerto de Acajutla, en el que se movilizaron 5.2 millones de toneladas métricas, lo que equivale a un incremento del 15 % respecto al año anterior; además de ser la sede para el atraque de cruceros de hasta seis estrellas, que llegan al país en la temporada de cruceros 2022-2023 desde octubre pasado.
Actualmente se cuenta con un plan de expansión del patio de contenedores del puerto de Acajutla hasta los 250,000, obra que ya está al 70 % y se completará en el primer trimestre de 2023. “Los resultados positivos que tenemos indican que nos estamos recuperando y manejando números bastante alentadores para el país”, completó el titular de CEPA.