El Consejo de Ministros del Gobierno aprobó la propuesta del Presupuesto General de la Nación 2019, la cual será presentada este viernes a la Asamblea Legislativa.
“El presupuesto obedece a nuestras prioridades y a completar las prioridades establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y dentro de ello, el tema de la seguridad es un tema de prioridad para seguir trabajando por llevar más tranquilidad al país… Esperamos que la Asamblea Legislativa pueda analizarlo, ya que va a ser ejecutado por dos gobiernos y, por lo tanto, es de interés de la nación que se apruebe en el tiempo adecuado”, expresó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén este lunes 24 de septiembre.
El monto total no fue revelado por las autoridades, pero sí se detallaron algunos de los aspectos y gastos contemplados para 2019. Es importante destacar que este presupuesto es el último que presenta la administración del presidente Sánchez Cerén y parte de este será ejecutado por el nuevo Gobierno, que será escogido en febrero.
Uno de los primeros aspectos contemplados es la inversión pública, donde destacan proyectos como la Unión Aduanera, el proyecto El Chaparral, que tendrá un costo de $146 millones, la construcción del baipás de San Miguel por $42.9 millones, la contrapartida para el proyecto de infraestructura logística FOMILENIO II por $31 millones y $3 millones para financiar, por parte de ANDA, temas relacionados con las reparaciones a las víctimas de El Mozote.
Ante esto, las autoridades señalaron que, de los países del continente americano, El Salvador es el sexto país que menos gasto público.
Ministro @Nelfuent: "En este presupuesto 2019 se están financiando los programas de subsidio al gas licuado y energía eléctrica"
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) September 24, 2018
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que no se harán recortes a los fondos para el sector educación y salud, pero sí para agricultura, que recibirá $4 millones menos, aunque destacó que $4.5 millones serán entregados en semillas para productores.
Fuentes explicó además que las reivindicaciones laborales forman parte de este presupuesto, como es el caso del escalafón del Ministerio de Salud por $17 millones. Asimismo, se logró incrementar en aproximadamente $50 millones los fondos para los veteranos de guerra.
El presupuesto también cubre $800 millones del servicio de la deuda pública, así como $350 millones de desfinanciamiento que se tuvo en concepto de costo previsional, pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y la pérdida ocasionada por la declaración de inconstitucionalidad a la Ley de Operaciones Financieras por parte de la Sala de lo Constitucional.
“Tuvimos una solicitud de más de mil millones (aumento salarial en instituciones del gobierno), pero no fue aprobado, porque tenemos restricciones financieras y restricciones fiscales que tenemos que considerar, de tal manera que esto nos mantiene la deuda pública en consonancia menor al 70% en el largo plazo”, declaró Fuentes.
El ministro concluyó destacando que para “2019 se incorpora un crecimiento del 2.6% en el ejercicio fiscal, lo que está en consonancia con lo previsto por organismos internacionales y el Banco Mundial que proyectan un crecimiento económico del 2.7%”.
Ministro @Nelfuent: "Este ministerio se compromete completamente a sentarse con todas las fracciones políticas, con el fin que no existan dudas sobre la aprobación del presupuesto 2019" pic.twitter.com/WbN3F1cK8T
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) September 24, 2018