La Cámara Baja de Estados Unidos decidió finalmente postergar hasta las doce del mediodía de este jueves (18.00 CET) la séptima votación de su nuevo presidente, después de que el republicano Kevin McCarthy volviera a fallar el miércoles tres veces en su intento por hacerse con el cargo.
La decisión se adoptó poco después de que la propia cámara acordara aplazar hasta última hora de la tarde del miércoles el proceso para elegir al sucesor de la demócrata Nancy Pelosi ante la falta de acuerdo entre McCarthy y sus 20 oponentes del ala más conservadora del Partido Republicano.
Finalmente hizo falta una votación, cuyo resultado fue muy ajustado, para decidir postergar la votación, ya que los representantes demócratas decidieron oponerse a la propuesta de los conservadores de aplazar hasta el jueves el proceso.
Votaciones con el mismo resultado
Las votaciones produjeron casi el mismo resultado, 20 conservadores seguían negándose a apoyar a McCarthy, dejándole muy lejos de los 218 votos necesarios para ganar el mazo.
De hecho, McCarthy vio caer su apoyo a 201, cuando un colega republicano pasó a votar simplemente presente.
Al no ver una salida rápida a este enfrentamiento político, los republicanos votaron abruptamente al final del día para levantar la sesión durante unas horas, mientras buscaban desesperadamente una salida al caos que ellos mismos habían creado.
Debían volver por la tarde, pero McCarthy quería tomarse un descanso hasta el jueves.
El propio Kevin McCarthy ya había avisado a varios reporteros presentes en el Capitolio, justo antes de volver al hemiciclo tras el receso decretado horas antes, que no creía que una nueva votación el miércoles fuera a cambiar el resultado pero sí podría hacerlo en el futuro.
El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado.