A pesar de que el país lleva dos años de no registrar fallecidos por dengue, el Gobierno no da tregua al zancudo Aedes aegypti transmisor de la enfermedad; a diario los equipos de salubristas se desplazan a diferentes partes del país para organizar jornadas de fumigaciones y eliminación de criaderos de mosquitos.
Las acciones lograron reducir en 39 % los casos de dengue durante 2022, comparado con 2019. En los casos de zika y chikungunya, la disminución es del 79 % y 77 %, respectivamente.
De acuerdo con la semana epidemiológica número 50 del Ministerio de Salud, el país acumuló 16,451 casos sospechosos de dengue que comparado con los 27,136 del año 2019, hay una reducción de 10,685 casos.
“Las acciones para el control del dengue se han mantenido a lo largo del año, eso nos permite tener el control de esta enfermedad y, a la fecha, no reportamos ningún deceso”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario, también, aseguró que efectúan tareas de limpieza en áreas abiertas como parques y zonas verdes en las comunidades y colonias donde nace y se multiplica el zancudo, en esos espacios se ubican recipientes que por muy pequeños que parezcan como corcholatas de gaseosas, son áreas donde se reproduce el mosquito, los cuales también son eliminados.
En las campañas se curan pilas y barriles con abate para destruir larvas y huevos, que a la vuelta de siete o nueve días están convertidos en más zancudos.
“¿Ya te uniste al combate contra el dengue? Nosotros nos mantenemos en el territorio con todas las estrategias para cuidar de tu familia. Con tu ayuda, lo lograremos”, este es uno de los mensajes del Ministerio de Salud dirigidos a la población para que se sume al esfuerzo contra el zancudo: volteando botellas, cubetas y floreros en desuso y todo recipiente que retenga agua.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página