Gracias a Iron Man – El Hombre de Hierro y a toda la dedicación y paciencia para hacerla en primer lugar, Marvel logró crear una franquicia sin precedentes que sigue dando frutos incluso en sus peores momentos. Su universo extendido fue algo así como la respuesta a las plegarias de miles de fans de los cómics que siempre quisieron ver a estos superhéroes interactuar en la gran pantalla. Las películas de este tipo pasaron de ser un riesgo económico para las productoras a una apuesta segura que podía generar miles de millones y comprometer al público por muchos años. Sin embargo, el UCM no está libre de críticas y defectos, y uno de los más grandes tiene que ver con el orden de sus entregas y la forma en la que encajan con la línea temporal general de la saga. Por suerte, los seguidores obtendrán respuestas claras con un libro dedicado al tema.
Las primeras cintas de Marvel no tuvieron problema en establecer la línea temporal principal, pues básicamente fueron una tras otra, mostrando las consecuencias del trabajo de Iron Man y la revelación de su identidad. A pesar de que Capitán América: El primer vengador sucedía en el pasado y buena parte de Thor se desarrolló fuera del planeta Tierra, no había problema para comprender el orden, pero los proyectos siguieron llegando y las cosas comenzaron a complicarse, especialmente cuando se abrieron las puertas a las tramas cósmicas con Guardianes de la Galaxia.
Parte del problema es que los enemigos comenzaron a hacerse más presente en el mundo, lo que ocasionaba encuentros desastrosos con los héroes, pero como en muchas ocasiones se buscaba desarrollar a los personajes por separado y en sus propias franquicias se sentía extraño que no interactuaran de manera más natural. Eternals es uno de los casos más recientes; aunque se puede defender la historia por el poco tiempo que pasa y el evento que sólo los protagonistas realmente conocen, en ninguna otra cinta se ha hablado del gran titán que está en medio del océano.
Al no tener claridad sobre las entregas, los fans enloquecen con teorías disparatadas sobre los personajes y las próximas entregas. Como cuando aseguraron que los eventos de Eternals tendrían influencia en Pantera Negra: Wakanda por Siempre – 88% o que Spider-Man tenía que aparecer en Hawkeye – 87% porque sus últimas historias sucedían casi al mismo tiempo. El universo de Marvel no deja de crecer y este tipo de problemas son más difíciles de ignorar, en especial cuando los viajes en el tiempo y los multiversos alteran momentos ya establecidos en su canon.
Por años, los fanáticos más atentos y dedicados han intentado aclarar la línea del tiempo original, decidiendo así dónde encajan cada una de las películas. La propia compañía ha tratado de aclarar las cosas en su página oficial y en Disney Plus, donde las cintas están en orden, pero de todos modos hay muchos cabos sueltos. Por ejemplo, un título como Black Widow – 87% sucede entre Capitán América: Civil War – 90% y Avengers: Infinity War – 79%, pero cambia mucho de lo que conocíamos (o no) de la protagonista. En cambio, entregas como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura – 88% se van unos años hacia el futuro porque pasaron cinco años luego del chasquido de Thanos.
La página oficial de la editorial Penguin Random House muestra un nuevo libro, todavía sin portada, llamado Marvel Studios’ The Marvel Cinematic Universe: An Official Timeline que aclarará todos estos puntos. El libro se describe de la siguiente manera:
«La guía definitiva, respaldada por los directores, sobre la tradición, las líneas de tiempo y los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel».
También se promete que la historia de este universo quedará claro desde el Big Bang hasta las consecuencias del Blip que ya hemos visto en proyectos recientes.