A pocos días de que finalice el 2022, el Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), ha intensificado sus esfuerzos para incrementar las inspecciones a escala nacional, a fin de proteger la salud de la población durante las festividades de fin de año.
Los equipos de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud desarrollan inspecciones en diferentes comercios de venta de pólvora para prevenir la proliferación de criaderos de zancudos en recipientes en los que se almacena agua.
El Gobierno ha mantenido una lucha directa contra el dengue, zika y chikungunya, por lo que ha continuado con las jornadas de fumigación y entrega de abate para la prevención de estas enfermedades, que, gracias a las estrategias anticipadas de la actual administración, se han logrado mantener bajo control.
En total, son 600 inspectores del ministerio enfocados en estas verificaciones, los cuales han sido distribuidos en cinco regiones de cobertura: metropolitana, central, paracentral, occidental y oriental.
Los profesionales de la salud, también desarrollan jornadas de prevención de enfermedades gastrointestinales, sobre todo, durante las festividades de fin de año, que es donde el país experimenta mayor afluencia de visitantes a los diferentes sitios turísticos del país.
La institución ha capacitado a 360 comerciantes de comidas en un curso de manipuladores de alimentos y, a través de las inspecciones, se confirma que cuenten con el carné que los acredita para comercializar al público sus productos.
Por otro lado, Fosalud se encuentra inspeccionando comercios y espacios turísticos del país, tales como restaurantes, bares, clubes nocturnos y otros para verificar el cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco, con el fin de hacer cumplir la Ley sobre la prohibición de fumar en lugares públicos y privados.
Asimismo y, durante la época festiva, las instituciones trabajan articuladas para garantizar el bienestar de los salvadoreños, quienes ante cualquier emergencia pueden acudir a los hospitales nacionales las 24 horas o solicitar atención al SEM en el número 132. Además de acudir a unidades de salud, que han ampliado horarios de atención durante este período de fin de año.