El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó que los equipos de la institución llevaron a cabo 146,185 inspecciones de precios en diferentes eslabones de la cadena de comercialización, la mayoría en productos de la canasta básica alimentaria.
De esa cantidad, el funcionario detalló que el 95.62 % de las verificaciones corresponde al sector de alimentos en toda la cadena de suministro, desde importadores, productores, empacadores, distribuidores y comercializadores hasta puntos de venta final a los consumidores y que el 4.38 % corresponde a inspecciones en agroservicios.
Salazar enfatizó que las inspecciones en productos alimenticios fueron 139,794, mientras que en fertilizantes y otros insumos agropecuarios la cantidad ascendió a 6,391.
Asimismo, explicó que se investigaron 360 casos por indicios de incremento injustificado de precios, de los cuales 104 fueron denunciados ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría, que aplicó multas en 36 de ellos, por la suma de $128,749.30.
Salazar agregó que 68 casos se encuentran en proceso de que se les aplique la multa correspondiente por parte del Tribunal Sancionador. por otra parte confirmó que, gracias a la implementación de estas medidas anticrisis, entre las que también está la estabilización del costo de la energía eléctrica, El Salvador ha mantenido todo este año la tasa de inflación más baja de la región centroamericana en la canasta básica alimentaria, en beneficio del bolsillo de los consumidores.
En este sentido, destacó que la fijación de precios máximos de los combustibles también permitió mantener baja la inflación, ya que evitó que se incrementara el costo de los fletes que se utilizan para el transporte de los productos. El Índice de Precios al Consumidor se estabilizó en 7.3 % a finales de noviembre.