El salvadoreño Herbert Aceituno, beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, volvió hoy al país con las medallas de oro y plata que obtuvo en la categoría hasta 59 kg de la Copa del Mundo de Parapowerlifting Dubái 2022.
A pesar de los dos días de viaje, Aceituno no ocultó su emoción por volver al país con dos medallas, una nueva marca de 187 kg y un nuevo récord de las Américas.
“Me siento contentísimo, llevábamos las expectativas de tener un buen papel y, gracias a Dios y a la preparación que realizamos con mi entrenador, Jorge López, culminamos de la mejor manera. Este gane es, primeramente, para Dios, en memoria de mi papá y para todo el pueblo salvadoreño”, expresó el paratleta.
En la Copa del Mundo, Herbert se colgó la medalla de plata en la categoría hasta 59 kg y el oro fue para el iraní Mohsen Bakhtiar. Un dato importante es que, debido a que el máximo levantamiento de ambos paratletas fue de 187 kg y ya no se permiten empates, el salvadoreño y el iraní disputaron un cara a cara (o desempate) para determinar quién ejecutaba mejor el levantamiento de los 187 kg, resultando ganador Bakhtiar. El bronce fue para el griego Paschalis Kouloumoglou con 184 kg.
La medalla de oro, mientras tanto, Aceituno la logró en total de la categoría hasta 59 kg, ya que acumuló 555 kg luego de sus tres levantamientos (183, 185 y 187 kg). La plata fue para el griego Paschalis Kouloumoglou con 538 kg y el bronce para el argelio Aymen Khodja con 450 kg.
“Una medalla siempre representa a todo el país y estamos acá contentos porque terminamos el año rompiendo el récord de las Américas que es muy importante y motiva para seguir adelante y no hay palabras, solamente ha disfrutarlo”, dijo Herbert.
Sobre lo anterior, Jorge López, entrenador del parapowerlifter, explicó que los 187 kg se convierten en la nueva marca personal de su pupilo, además en el nuevo récord de las Américas y, según sus propias cuentas, le permitirá a Herbert compartir, en la próxima actualización, el primer lugar del ranking mundial con Bakhtiar.
“Me siento satisfecho por el trabajo que se ha realizado, ya que no es resultado de la suerte sino del trabajo planificado que esperábamos cerrarlo de la mejor manera y se ha logrado. Seguiremos trabajando de la misma manera, ya que, si la fórmula funciona, no hay nada que cambiar”, dijo López.
Tras un cierre de año excelente, ahora Aceituno y López tratarán de mantenerse entre las primeras ocho posiciones del ranking mundial y así poder sellar la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, en donde aspiran a superar el bronce obtenido en Tokio 2021.
“La meta para el otro año es tener nuevos logros, nuevas alegrías para el país y, sobre todo, tratar de ir mejorando la marca personal que tenemos, ahorita es de 187 kilogramos y queremos superarla porque queremos estar en los Juegos Paralímpicos París 2014”, dijo Herbert.
San Salvador, martes 20 de diciembre de 2022
ConstruyendoElCamino
Unidad de Prensa INDES.