La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), concluyó la capacitación a nivel nacional para los alcaldes y miembros de Concejos Municipales de los 14 departamentos del país sobre el proceso de traspaso de administración que se efectuó el pasado 1 de mayo.
En las diversas jornadas de capacitación funcionarios de esos municipios recibieron una guía de traspaso de administración de los Gobiernos Municipales, diseñada para facilitar el proceso de transición de una administración municipal saliente a una entrante.
Las capacitaciones incluyeron temáticas sobre administración financiera municipal, la Ley y uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
Otras normativas importantes expuestas en las jornadas fueron la Ley de Endeudamiento Público Municipal, Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, Ley de Acceso a la Información Pública, Rol de los Gobiernos Municipales en la Prevención de la Violencia y Convivencia Ciudadana.
Las jornadas concluyeron en Chalatenango, donde los alcaldes y concejales de las 33 alcaldías de ese departamento fueron capacitados y en total más de 1,400 funcionarios participaron a nivel nacional.
El director ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto, reiteró que se “han fortalecido a los 262 gobiernos municipales del país; y en este proceso que concluyó con Chalatenango, se superaron las expectativas en cuando asistencia”, dijo.
Mientras que el alcalde de Potonico, Jacinto Tobar, manifestó que es importante esta capacitación brindada por COMURES y USAID, “porque permite tener una mejor idea del panorama municipal para evitar caer en ilegalidades.