Las fuerzas de Estados Unidos informaron este martes que llevaron a cabo tres incursiones en el este de Siria, en las que detuvieron a seis miembros del Estado Islámico.
El Comando Central (Centcom), que supervisa las tropas estadounidenses en Siria, informó que los tres operativos fueron realizados con helicópteros y entre los detenidos está Al-Zubaydi, señalado como “un alto funcionario de la provincia siria del Estado Islámico involucrado en la planificación y facilitación de ataques de ISIS en Siria”.
Las evaluciones iniciales indican que no hubo civiles muertos ni heridos. “Estas operaciones se planificaron exhaustivamente para garantizar el éxito de su ejecución”, expresó el comunicado
“Estas operaciones conjuntas reafirman el firme compromiso del Centcom con la región y la derrota duradera del ISIS”, dijo el general Michael “Erik” Kurilla, comandante del Comando Central.
“La captura de estos operativos de ISIS interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir planeando y llevando a cabo ataques desestabilizadores”, añadió.
Días atrás, el Centcom realizó la primera gran operación antiterrorista estadounidense en el noreste de Siria desde que las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos llevaron a cabo dos grandes ataques contra ISIS en octubre que mataron a tres figuras de alto rango responsables de armar y reclutar combatientes y planear ataques, según funcionarios estadounidenses y kurdos sirios.
El ISIS anunció el 30 de noviembre la muerte de su líder, el iraquí Abu Hassan al Hashimi al Qurashi, aunque no precisó las circunstancias.
Centenares de soldados estadounidenses están desplegados en el nordeste de Siria en el marco de la coalición contra el ISIS, que fue derrotado en 2017 en Irak y en 2019 en Siria.
De esa manera los gringos justifican su presencia en Siria y se cobran «su salario» robandoles millones de barriles de petroleo a ese pais para luego enviarlo a eeuu.