«Sin Rural Adelante no hubiésemos sido capaces de ejecutar este sueño, ya que tenemos las ganas y la voluntad de trabajar, pero no teníamos el capital semilla. Ahora, gracias a ello, tenemos un motor para el recambio del agua y una lancha con la cual oxigenamos el agua», expresó el presidente de la cooperativa Bosques de Galería, Rolmer Argueta Martínez.
Los acuicultores de esta cooperativa afirman que son los únicos que están cosechando peces zambo y tilapia en el mismo estanque; además, pronto cultivarán camarón mica, ya que tienen las condiciones y la asistencia para producir las tres especies en un mismo espacio; y ese emprendedurismo lo han logrado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los técnicos y acuicultores señalaron que el camarón mica es muy conocido en Jiquilisco, y es una especie diferente que no se encuentra en otras cooperativas, ya que las demás son de camarón de agua salada. El zambo es preferido en esta zona, es un pescado que la gente consume en sopa, por lo que tienen más zambo que tilapia.
El proyecto respaldado por Rural Adelante es: Mejoramiento de la producción acuícola con adecuación de los estanques productivos y fortalecimiento tecnológico de cultivos de tilapia, zambo y camarón mica. La inversión asciende a $53,000. El avance de ejecución sobrepasa el 90%, por lo que los cooperativistas se sienten orgullosos y destacan sus logros.
“En cuanto al zambo somos pioneros en el territorio y me atrevo a decir, con temor a equivocarme, que somos pioneros de estar produciendo este tipo de pez en el país; otros pueden tenerlo, pero es por casualidad que se les metió por la marea, no es que su finalidad sea producirlo”, destacó el presidente de la cooperativa.
La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera y Acuícola Bosques de Galería, ubicada en el Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután, se constituyó el 23 de agosto de 2019 y cuenta con 32 socios, mujeres y hombres dispuestos a contribuir con la seguridad alimentaria de los salvadoreños, una de las prioridades de este Gobierno que trabaja para producir más alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria, hasta dejar de depender de las importaciones.
«Hemos apoyado con el concentrado de inicio, intermedio y final, probióticos para fortalecer la nutrición de los peces. Se han construido las bordas de los estanques, se construyó la caceta para instalar un motor y poder tener agua, se ha instalado una geomembrana, un centro de acopio con panel solar y se compraron tanques para poder transportar el alevín de zambo que se compra en otro lugar y se trae para acá», detalló el especialista de cadena del Programa Rural Adelante, Edwin De León.
Ofrecer producto fresco y de calidad es una de las apuestas de esta cooperativa, por lo que el proyecto incluyó la instalación de la geomembrana, la cual funciona con el panel solar que oxigena el agua para mantener vivos los mariscos. Es así como el consumidor llega, observa las condiciones en que se tienen las especie y decide llevarse las de su preferencia.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, financiada por Rural Adelante, el Gobierno les da la oportunidad a estas familias de realizar sus sueños: trabajar y producir alimentos. Ellos tienen dos estanques y una producción aproximada de 64 quintales en cada uno, entre zambo y tilapia. Y solo esperan a que baje un poco el caudal para sembrar el camarón mica.
“Agradecemos al gobierno central, presidido por nuestro Presidente Nayib Bukele. Luego, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, por ayudarnos a convertirnos en una cooperativa, y a Rural Adelante, por darnos el espacio de participar en el proceso de aplicación a un proyecto. Gracias al programa estamos logrando nuestras metas de sobresalir en el área productiva de zambo, tilapia y camarón mica”, finalizó Romel Argueta.