El presidente guatemalteco Jimmy Morales, nombró a María Consuelo Porras Argueta como nueva Fiscal General y jefa del Ministerio Público. La decisión del mandatario fue anunciada en la cuenta oficial de Twitter del gobierno.
Según el comunicado emitido el nombramiento fue hecho tras analizar “detenidamente los expedientes y planes de trabajo de los seis candidatos”. El presidente finalizó su mensaje instando al nuevo Fiscal General a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente.
El vocero presidencial Heinz Heimman, reiteró en una conferencia de prensa realizada minutos después del anuncio, que la decisión del presidente fue basada en los planes de trabajo que presentaron los candidatos, siendo las intenciones de reducir la mora fiscal uno de los aspectos determinantes.
Porras Argueta asumirá el cargo el próximo 17 de mayo, y estará al frente del ente investigador para el periodo 2018-2022.
El Presidente Constitucional de la República, @jimmymoralesgt, nombra a nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. pic.twitter.com/xuo0Bozl6v
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 3, 2018
La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), recibió una calificación de 75 puntos en la evaluación de su expediente hecha por la Comisión de Postulación. Fue incluida a la nómina con 13 votos a favor y dos votos en contra de los decanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Regional.
Su plan de trabajo incluyó elaborar protocolos de investigación criminal y adecuación de modelo de gestión de los casos y fortalecimiento de la relación del MP con la PNC.