El bienestar de los animales es una deuda que poco a poco está saldando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con estos seres sintientes, quienes hoy cuenta con un robusto marco normativo que busca su protección, que se respeten sus derechos y se castigue a quienes incumplan la ley.
El presidente del del Instituto Nacional de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez, aseguró que en el cumplimiento de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, las 262 comunas juegan un papel fundamental con la aplicación de las ordenanzas municipales.
«Es obligación que todas las alcaldías deben tener sus ordenanzas», señaló el funcionario, quien detalló que actualmente “estamos divulgando la ley en muchos lugares, paulatinamente vamos a llegar a todo el país”, expresó.
Vásquez detalló que con el objetivo de brindar una mayor protección a los animales se hizo la reforma al Código Penal, en el artículo 261-A, en el que se establecen penas entre dos y cuatro años por el delito de maltrato animal. Lo anterior está relacionado con las ordenanzas municipales que establecen multas por maltrato animal, las cuales dependen de la gravedad de cada caso. Estos fondos llegan a las arcas de las alcaldías y por disposición de ley deben ser utilizado en programas enfocados en el bienestar animal.
El funcionario exhortó a que si se conoce de un caso de maltrato animal se debe acercar a la alcaldía y poner la denuncia, sustentada con pruebas, como fotografías o videos, para proceder en el caso. Las alcaldías tienen un plazo máximo de 72 horas para responder a la misma.
“Vamos a ir a la alcaldía a poner la denuncia, hay que tener pruebas: fotografía, video, algo que respalde lo que usted está diciendo”, dijo el funcionario y explicó que la institución brinda acompañamiento en este proceso.
El IBA es una autónoma adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, la fue creada gracias a la visión del Gobierno del Presidente Bukele a fin de establecer un marco regulatorio en favor de los animales.
En colonias hay vecinos irresponsables que propagan muchos animales callejeros que también son problemas; por ejemplo 30 gatos en una vivienda, se convierten en plaga de la comunidad y que hay de esos problemas,cuándo actúa IBA o se hacen los majes?
Como le van hacer con las jaurías callejeras que son un peligro para los niños? Deberían de preocuparse por eso; los humanos primero, los perros después.
DECLARACIÓN ESPURIA: 1) en toda ciudada o pueblucho pululan los mascotas cubiertós de zarna y comiendo la miwrda en basureros. VAÁ!