La comisión específica que fiscaliza compra del edificio del Ministerio Público (MP) de Guatemala citará a la exfiscal general, Thelma Aldana, y a su antiguo equipo de trabajo para que detallen lo relacionado a la adquisición de dicho inmueble.
El diputado Juan Ramón Lau, integrante de esa comisión, también informó que citarán el 25 de septiembre a la actual jefa del MP, Consuelo Porras, y a la Fiscal de Delitos Administrativos. Además, para el próximo viernes citarán al contralor general de Cuentas, Carlos Mencos.
Diputados que integran la comisión realizaron este viernes una visita al edificio para determinar el estado del inmueble. Los legisladores señalaron que desde hace 10 meses el edificio no se encuentra ocupado, y según Lau, se invirtieron tres millones de quetzales en reparación. “Para mí que el MP compró un cascarón”, agregó.
Miguel Girón, de la fiscalía de delitos internos, indicó que a raíz de una denuncia planteada se lleva a cabo la investigación de la compra del inmueble.
Por su parte, Julia Barrera portavoz del MP dio a conocer que el edificio del ente investigador aún no se ha ocupado, porque “desde que la fiscal general Consuelo Porras asumió el cargo solicitó a la CGC una auditoría de habitabilidad y aún están a la espera de ese dictamen”.
Comisión específica que fiscaliza compra del edificio del MP realizó una visita al inmueble.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/sJXGf5B46p
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 21, 2018
Aldana fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia del 13 de octubre de 2011 a octubre de 2012. Luego fue elegida como Fiscal General (2014-2018).
Durante su gestión como Fiscal General junto al comisionado de la CICIG, Ivan Velásquez, lideraron varias investigaciones de alto nivel entre ellas el caso de La Línea en las que se vinculó al presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti.