Diputados acordaron -con 80 votos- exonerar el pago de la renta los aguinaldos tanto para el sector público como privado que no excedan de los $1,500, con lo que resultarán favorecidos 565,000 trabajadores.
También aprobaron la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para los compatriotas procedentes del exterior por un valor que no supere los $3,000.
El diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña, señaló que los asalariados que laboraron durante todo el año tienen derecho a ser retribuidos con el aguinaldo íntegro para que solventen todos sus gastos.
“Esta es una buena noticia para los salvadoreños, porque esto viene a darle dinamismo económico al país, ya que se generará más liquidez al bolsillo de los salvadoreños para las compras de las festividades de Navidad y de Fin de Año”, afirmó.
Esta medida permitirá a 565 mil contribuyentes tener un alivio económico en medio de la inflación mundial a causa de la pandemia del COVID-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El Código de Trabajo de El Salvador establece que los patronos están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.
Se dispensará el pago de aranceles a viajeros que introduzcan bienes nuevos en periodo de Fin de Año
La otra disposición aprobada por 81 parlamentarios es para que a los salvadoreños que introduzcan al país bienes nuevos, enseres familiares y otros artículos (cuyo valor no sobrepase los $3 mil) se les exonere del pago de aranceles.
Este decreto transitorio permanecerá vigente desde diciembre hasta el 31 de enero de 2023.
“Estamos trabajando para beneficiar a la diáspora. Como nueva Asamblea hemos impulsado varias iniciativas con el objetivo de facilitarles procesos en el lugar que residen. Estas disposiciones les generarán un ahorro en su visita al país”, destacó el legislador Walter Alemán.
Esta propuesta fue presentada por diputados de Nuevas Ideas para favorecer a los compatriotas que, durante esta época, visita a sus familiares en El Salvador y les traen obsequios. También busca retribuir el esfuerzo que realizan para mantener el dinamismo económico mediante el envío de remesas familiares.
De las disposiciones transitorias quedan excluidos los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías.