Las autoridades de Protección Civil exhortan a los padres de familia y población en general a no comprar pólvora prohibida y a no permitir que los niños se expongan a quemaduras de gravedad.
También, pidieron a los comerciantes no vender productos que están fuera de ley.
Ante esto, el titular de la institución, Luis Amaya, advirtió que en caso de resultar un niño quemado serán los padres de familia los que responderán ante la justicia, tal como lo mandata la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).
«La Lepina es clara en eso, todo menor de edad que sufra una lesión por pólvora hay que reconocer que tiene un responsable y es quien va a dar cuenta ante las instancias legales, porqué esa niña o niño resultó lesionado», afirmó Amaya.
por su parte, el director de Bomberos, Baltazar Solano informó que más de 13,000 personas entre niños y adultos han sido capacitadas en el manejo de pólvora y productos pirotécnicos durante todo el año.
El funcionario destacó que estas acciones se realizan en el marco del Plan Fin de Año 2022 lanzado el pasado mes de noviembre.
«El 17 de noviembre, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lanzó el Plan Fin de Año de Protección Civil, para proteger a las familias salvadoreñas durante la temporada, donde participan alrededor de 100 mil empleados de las diferentes instituciones del Estado», señaló el director de Bomberos.
Agregó que, como parte de las acciones ejecutadas dentro del Plan, se encuentra la verificación e inspección de los lugares de venta de productos pirotécnicos. Aclaró que los permisos para la instalación de puntos de venta de pólvora, durante la época de fin de año, son autorizados por las alcaldías de cada municipio.
«Bomberos solo se encarga de realizar inspecciones de las zonas donde serán instaladas las ventas para determinar si cumplen con los requisitos para operar en el lugar. Por ejemplo, no pueden haber paradas de buses, ni cocinas cercas de las ventas de productos pirotécnicos», aseguró Solano.
El director de Bomberos recordó que los productos pirotécnicos prohibidos son: silbadores, morteros arriba del número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.