El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta proyectos para fortalecer el servicio de agua potable para los salvadoreños, los cuales resuenan fuera de las fronteras, logrando respaldo y cooperación internacional, comunicó el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.
Solo esta semana, representantes de Suecia, España y países de Centroamérica, junto a Rubén Alemán y equipos multidisciplinarios, hicieron visitas técnicas a la planta potabilizadora Torogoz y la planta desalinizadora Madresal, para constatar su funcionamiento, brindar su respaldo al trabajo realizado y anunciar más apoyo.
El vicepresidente del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental, Östen Ekengren, conoció la planta potabilizadora Torogoz, desde donde anunció un proyecto que beneficiará a los habitantes de Cuscatancingo, en San Salvador.
En este municipio se generará energía limpia utilizando biogás y paneles fotovoltaicos, con lo que se ahorrarán más de $200,000 anuales en costos de factura eléctrica y se mejorará el abastecimiento y saneamiento de más de 21,000 habitantes de la urbanización Ciudad Futura.
Mientras que el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Fernando Reyes Yébenes, y representantes del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento de los países de Guatemala, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá, viajaron hasta la isla Madresal, Puerto El Triunfo, Usulután, para constatar el funcionamiento de la planta desalinizadora, la primera de su tipo en el país, y que fue construida con el apoyo de la AECID.
“Cuando existe transparencia, la transparencia genera confianza y la confianza genera financiamiento”, comentó respecto a estas visitas el presidente de la ANDA.
Otro plan relevante de la autónoma es la futura perforación de ocho pozos alrededor del lago de Ilopango, con el apoyo de la República Popular China, que permitirá un mejor caudal de agua para los habitantes de municipios como Ilopango, San Marcos y otros.
Además, gracias a un préstamo por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se rehabilitará el Sistema Zona Norte, desde donde se abastece con agua potable al 30 % del Gran San Salvador; mientras que un empréstito con el Banco Mundial, se utilizará en infraestructura resiliente del sector de agua para beneficiar a miles de familias.