Christine McVie, que fue vocalista y teclista de la banda Fleetwood Mac, parte del olimpo del rock de los años 70, falleció este miércoles a los 79 años de edad.
Un comunicado de su familia daba la noticia en la red social Facebook. “En nombre de la familia de Christine McVie, les informamos con gran pesar sobre la muerte de Christine”. Según relatan la artista falleció “en paz” en el hospital por la mañana después de “una breve enfermedad” y en compañía de sus seres queridos.
La artista había nacido con el nombre de Anne Christine Perfect el 12 de julio de 1943, en Lancashire, Reino Unido. Antes de Fleetwood Mac, formada en Londres en 1967, había participado en otros proyectos como Chicken Shack, hasta que en 1970 se incorporó a la formación de rock y raíces blueseras que le daría fama, algunos de cuyos grandes éxitos son álbumes como Fleetwood Mac (1975), Rumours (1977) o Tusk (1979). Precisamente, la artista cambió su apellido a McVie al casarse, en 1968, con John McVie, quien sería bajista de los Mac, proveniente de John Mayall & the Bluesbreakers.
“No hay palabras para describir nuestra tristeza por la muerte de Christine McVie”, dice el mensaje publicado por la banda en la red social Twitter. “Ella era verdaderamente única en su tipo, especial y talentosa sin medida. Era la mejor música que alguien podía tener en su banda y la mejor amiga que alguien podía tener en su vida”.
Fue una de las voces principales de la banda y una importante compositora durante más de 25 años: en el disco de grandes éxitos publicado en 1988, la música era coautora de la mitad de los temas reunidos. Aquella recopilación vendió ocho millones de copias. Entre sus creaciones se encuentran temas como Say You Love Me, You Make Lovin’ Fun, Hold Me, Don’t Stop, Over My Head o Little Lies, todos ellos temas con melodías definidas y memorables con un corazón de blues. Y eso que aseguraba escribirlas rápido, sin demasiados quebraderos de cabeza. McVie fue incluida en el Salón de la Fama del Rock en 1998, como integrante de la banda, y poco después se retiró. Cultivó una breve carrera en solitario con tres discos y colaboraciones con otros artistas.
“Les pedimos amablemente que respete la privacidad de la familia en este momento extremadamente doloroso y nos gustaría que todos mantengan a Christine en sus corazones y recuerden la vida de un ser humano increíble y un músico venerado que fue amado universalmente. DEP Christine McVie”, concluía el comunicado de la familia.
Christine McVie se unió a Fleetwood Mac en 1970 y era una presencia y una personalidad constantes en una banda conocida por sus frecuentes cambios de formación y sus personalidades volátiles, especialmente las de sus compañeros cantautores Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.
Fleetwood Mac comenzó como una banda de blues londinense en la década de 1960, y evolucionó hasta convertirse en uno de los creadores definitorios del pop-rock californiano de la década de 1970, con los talentos combinados de McVie, Nicks y Buckingham anclados por la sección rítmica del fundador Mick Fleetwood a la batería y John McVie al bajo.
Durante sus años de mayor actividad comercial, de 1975 a 1980, la banda vendió decenas de millones de discos y fue una fuente continua de fascinación para los fans, ya que transformaba las batallas personales en canciones melódicas y convincentes. La propia McVie había estado casada con John McVie, y su ruptura -junto con la de Nicks y Buckingham- quedó célebremente documentada en el lanzamiento de 1977 de “Rumours”, uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.
Fleetwood Mac ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998. Entre los muchos otros singles de éxito del grupo figuran “Dreams” de Nicks, “Go Your Own Way” de Buckingham y “Little Lies” de McVie. Una de las obras más queridas de McVie, la reflexiva balada “Songbird”, fue un escaparate para ella en concierto y versionada por Willie Nelson, entre otros.
McVie, nacida Christine Perfect en Bouth, Lancashire, tocaba el piano desde niña, pero dejó de lado su formación clásica cuando escuchó los primeros discos de rock de Fats Domino y otros.
Mientras estudiaba en la Moseley School of Art, se hizo amiga de varios miembros de la emergente escena del blues británico y, a los 20 años, se unió a la banda Chicken Shack como cantante y pianista. Entre las bandas rivales que admiraba estaba Fleetwood Mac, que entonces contaba con el talento del guitarrista de blues Peter Green junto con la sección rítmica de Fleetwood y McVie. En 1970, se unió al grupo.
Pocas bandas triunfaron tanto como Fleetwood Mac, en contra de tan largos pronósticos. Green fue uno de los muchos intérpretes que abandonaron el grupo, y en varias ocasiones Fleetwood Mac pareció estar a punto de terminar, o de desvanecerse. Más recientemente, Buckingham fue expulsado, sustituido en las giras por Mike Campbell y Neil Finn. La propia McVie se marchó durante años, para volver definitivamente en 2014.
Hay personas que nunca deberían de dejar este mundo
Pero también hay malditos que nunca debieron haber nacido
Ahora a afrentar la ley de Dios descanse en paz señora
el clasic rock and roll esta muriendose R.I.P Christine McVie
Ahora close your eyes forever.