La inclusión es una palabra que está muy en boga, sobre todo por lo que ha significado para el cine y la televisión. En Hollywood los actores blancos tuvieron preeminencia sobre los actores de color, y en los últimos años eso ha cambiado drásticamente, ahora tenemos muchas más oportunidades para los segundos. Sin embargo, la inclusión no sólo busca tener actores de diferentes orígenes étnicos y culturales, también busca que se rompan estereotipos y estigmas sociales, y en esto ha fallado la nueva serie de Tim Burton en Netflix, Merlina.
Los Locos Addams son un grupo de personajes que surgieron como tiras cómicas y luego fueron llevados a la televisión y el cine. Ahora llegan al streaming en una serie dirigida por el famoso cineasta que nos dio joyas como El Joven Manos de Tijera, Batman Regresa, y La Leyenda del Jinete sin Cabeza, con la actriz Jenna Ortega como protagonista. Hasta el momento los fans de los Addams parecían muy felices con lo hecho por Burton y su equipo, pero recientemente aparecieron críticas a la forma en la que el show trata a los personajes negros.
En el pasado se había criticado a Burton porque en sus películas no habían personajes negros, y en Merlina sí los hay, pero desafortunadamente se trata de estereotipos que no aportan a la verdadera inclusión, sino que podrían incluso afectarla. Si se trata de romper estigmas sociales, en Merlina parece que se estuvieran reforzando las infames ideas de que los afrodescendientes son malvados por alguna extraña razón.