Los gemelos Christopher y Yoel Guardado ganaron el viernes por 21-9 y 21-9 a los trinitenses Joshua Persaud y Nicholas Williams y clasificaron a semifinales del voleibol playa masculino en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022.
Los salvadoreños enfrentarán este sábado, en el último día de competencia, a los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz.
«Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo ante Cuba y a darlo todo por El Salvador», dijo Yoel Guardado.
Para sellar su pase a semis, Yoel y Christopher superaron en un juego que dominaron y siempre mantuvieron la ventaja.
En el primer set los hermanos Guardados establecieron una ventaja de 9-3, luego de 14-7, 19-9 y cerraron la manga con un 21-9.
En segundo fue la misma dinámica y con un dominio claro de los salvadoreños que se fue traduciendo con el marcador de 11-7, 16-8 y finalmente por 21-9.
«Estamos muy contentos porque ese era el objetivo que traíamos a Santa Marta de pasar a semis y de ahí pelear por la medalla. Hoy demostramos un gran nivel y jugamos con todo», dijo Yoel.
Para llegar a semis, Christopher y Yoel lograron reaccionar tras la derrota de 13-21 y 19-21 ante los colombianos Juan Carlos Noriega y Jefferson de la Hoz, en su debut en los Juegos Santa Marta 2022.
Sin embargo, el jueves ganaron 21-17 y 21-13 a los ticos Criforth Fallas Lobo y José Pablo Villafuerte en su segundo partido disputado en el Parque Multideportivo 500 años de la playa El Rodadero.
Los gemelos completaron su clasificación al imponerse 21-12 y 21-16 a Asmond Franklyn y Enrico Louraine, de San Vicente y las Granadinas, en su tercer partido que les aseguró el primer lugar del grupo A y su pase a la llave principal en la que comenzarán desde fase de cuartos de final.
Por su parte, las voleibolistas Sofía Velásquez, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, y Gabriela Funes perdieron 21-10 y 21-10 contra las puertorriqueñas Allanis Navas y María González y quedaron en cuartos de final.
La dupla llegaba motivada a este juego luego de vencer un par de horas antes por 21-10 y 21-11 a la dupla Chlouie Gaetos y Deajra Tulloch, de Isla Caimán, en octavos de final.
Las salvadoreñas jugarán hoy los cuartos de final ante Allanis Navas y María González, de Puerto Rico.
«Creo que hoy nos faltó bastante nuestra parte técnica y la parte de juego, hay que seguir mejorando esas áreas y la parte física. Gracias por todo el apoyo y vamos a seguir trabajando, estamos satisfechas, hasta cierto punto, con los objetivos», comentó Funes.