Los diputados de la Comisión de Economía emitieron dictamen favorable que contiene reformas a Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.
Los cambios a la normativa permitirán eliminar requisitos y reducir plazos, habilitar herramientas tecnológicas para mejorar el servicio, ampliar beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas, administradores y usuarios.
Las modificaciones están alineadas con la Ley de Procedimientos Administrativos, por lo que promueven la disminución de tiempos de respuesta, mejoras en los trámites de eliminación de desperdicios, ventas al mercado y donaciones.
Para los legisladores es imperante actualizar el régimen de zonas francas para beneficiar a los salvadoreños con la generación de empleos y atraer a más inversionistas, a través de la agilización de trámites de carácter tributario.
“Esta iniciativa viene a reducir la burocracia y la tramitología que existe. Además, estamos estableciendo pasos que no estaban detallados en la Ley de Zonas Francas”, explicó el presidente de la mesa legislativa, Rodrigo Ayala.
Mientras que la diputada Aronette Mencía destacó la importancia de legislar para favorecer y mejorar el bienestar de los hogares salvadoreños con la generación de empleos.
“Este es un tema importante porque significa inversión y generación de empleo. En muchas ocasiones, hemos dejado claro que nos interesa el desarrollo, pero respetando los derechos de los salvadoreños”, mencionó la parlamentaria.
Las modificaciones a la ley también están generando garantías a los trabajadores de las zonas francas y cerrando vacíos.
“La propuesta aclara que si no se le garantiza el pago del salario y las prestaciones al trabajador, el juzgado (de lo laboral) tendrá que responder de manera inmediata”, precisó la diputada Elisa Rosales.