La Asamblea Legislativa aprobó, con 76 votos, emitir un pronunciamiento en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior, el cual se celebrará el próximo 26 de noviembre.
Este reconocimiento se suma a los esfuerzos impulsados por la nueva legislatura para reivindicar los derechos de los compatriotas que viven en el exterior y que, a pesar de la distancia, siguen contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
La diputada Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que esta Asamblea Legislativa ha iniciado una serie de transformaciones en beneficio de los connacionales.
La iniciativa más reciente aprobada por los legisladores fue la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, con la que se busca garantizar la participación de los salvadoreños en el exterior en los comicios presidenciales y legislativos.
«Nuestros hermanos en el exterior actualmente gozan de un trato digno que siempre se les tuvo que dar. En el pasado, les negaron su derecho a votar, pero ahora tendrán la oportunidad de ejercerlo», manifestó la legisladora de la bancada cian.
Además, en febrero pasado, el Órgano Legislativo aprobó una de serie de reformas a la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior, para que los compatriotas pudieran recibir dicha identificación en sus domicilios, mediante el servicio postal de cada país.
“Estamos trabajando y representando los intereses de la diáspora, a través de diferentes iniciativas. Estamos bajando el flujo migratorio dándoles a los salvadoreños más y mejores oportunidades para que se queden”, señaló el parlamentario Raúl Chamagua.
El pronunciamiento aprobado por los legisladores será difundido en los medios de comunicación del país y en los canales institucionales de la Asamblea Legislativa.
CUALQUIER PRONUNCIAMIENTO YA SEA DE ESTOS DIPUTADOS O INCLUSO DE ALGUNOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR NO REPRESENTA EL PENSAR Y SENTIR DE LA MAYORIA DELOS QUE RESIDIMOS FUERA DE EL SALVADOR.