Este domingo, las cabinas móviles para que la población se ralice los exámenes para la detección de casos de COVID-19 se instalaron en la Plaza Morazán de San Salvador y en el parque central del municipio de Berlín, en Usulután, donde decenas de salvadoreños acudieron a hacerse la prueba.
El Ministerio de Salud informa que ha intensificado la búsqueda de nuevos casos de la enfermedad en vista del aumento de afecciones pulmonares y gripes debido al cambio de clima en el país y a que la población ha relajado las medidas de prevención como el uso de mascarilla en lugares concurridos y el lavado de manos.
El ministerio indica que Ss una persona posee síntomas relacionados a la enfermedad o ha permanecido en contacto con un paciente positivo al COVID-19, es recomendable asistir a los puntos de tamizaje a realizarse la prueba PCR.
El resultado de la prueba PCR es notificado, a la persona examinada, entre 24 o 48 horas. En caso de ser positivo le darán un seguimiento vía telefónica, y le enviará kits de medicamentos hasta su hogar. Para acceder a la prueba las personas deben presentar su DUI, luego se toman los datos de registro.
El Ministerio de Salud informó que de los doce días que han transcurrido de noviembre, en once no se han reportado decesos por COVID-19, sin embargo, recordó a la población que tiene una linea permanente que es el 132 para reportar casos de enfermedad y recibir tratamiento y un kit con un potente antiviral para garantizar la recuperación.
Asimismo, recordó las medidas de prevención como el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de alcohol gel. Por último, indicó que los establecimientos de salud como FOSALUD, hospitales y el ISSS, continúan aplicando la vacuna anti COVID-19 de forma gratuita.