El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó esta mañana los resultados obtenidos a dos años y medio de implementación de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, implementada a través de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (STPA).
“Construimos una nueva cultura en la cual los ciudadanos no limitan su vida democrática solo ejerciendo voto sino que son actores decisivos en el progreso del país, de sus comunidades y familias”, sostuvo el gobernante salvadoreño.
Uno de los resultados presentados gracias a la implementación de dicha política es la creación de consejos en donde convergen distintos sectores, como el Consejo Consultivo Ciudadano, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de la Persona Joven.
“Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 es el primero en la historia de la nación que se formuló a partir de la visión y los intereses de diferentes sectores sociales, económicos y políticos. Reconocemos el trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano, que de forma sistemática e independiente da seguimiento al cumplimiento de las metas”, indicó el mandatario.
Según el Consejo Nacional de Educación, el país heredó el “Plan El Salvador Educado”, el cual ha permitido un avance hacia una escuela libre de violencia, la formación de docentes de calidad, y atención al desarrollo integral de la niñez y juventud.
Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia elaboró el «Plan El Salvador Seguro», implementado «exitosamente en los municipios priorizados». Además, la reforma de salud tuvo a la base la participación de más de 2 mil 700 comités a nivel nacional; y los acuerdos en materia fiscal fueron alcanzados mediante el diálogo político.
“Significativo fue el diálogo iniciado para alcanzar nuevos acuerdos de nación, con el respaldo de Naciones Unidas; una propuesta que hice al país en el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz”.
Son muchos los logros en estos cuatro años de gestión en Transparencia y #ParticipaciónCiudadana pero también son grandes los desafíos, que debemos enfrentar fortaleciendo el diálogo político para transitar hacia el progreso económico y social, y un Pacto Fiscal. pic.twitter.com/qZYOw8ljmk
— Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren) September 18, 2018
De igual manera, otro de los resultados con el programa Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir, así como Casa Abierta, fue el acercamiento de los servicios de las instituciones del gobierno a la población, y que han hecho posible la participación de forma conjunta para la solución de los problemas de las comunidades.
A través del Sistema de Atención Ciudadana se ha propiciado una mayor incidencia de la población en la gestión del gobierno, y una mejora en la prestación de servicios públicos. También, se han creado los portales de Transparencia y el de Datos Abiertos, para que la población consulte miles de documentos acerca del trabajo de las carteras de Estado.
“Trabajamos para darle a la población un rol protagónico en la construcción de soluciones a los problemas que enfrentamos. El desafío mayor y más urgente es que no haya retroceso, que esto que hemos logrado continúe, que fortalezca la democracia y hacerla cada vez más participativa”, concluyó el mandatario.