Esta mañana, ha comenzado en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, la audiencia preliminar en contra del exdiputado Norman Quijano, quien fue desaforado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y fue excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014.
Para el caso de esta segunda diligencia del proceso penal, los fiscales del Grupo Contra la Impunidad pretenden que Quijano enfrente juicio y sea la Cámara Segunda de lo Penal la que determine finalmente la situación jurídica durante una vista pública.
En este contexto, el ministerio público acusa al exfuncionario de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, ya que se maneja que Quijano sostuvo reuniones para pactar con jefes de pandillas beneficios penitenciarios y entregarles además $100,000 a cambio de que votaran por él, para ser electo presidente de la República de El Salvador.
De las reuniones anteriormente mencionadas se maneja que en una de ellas estuvieron varios cabecillas de las maras a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca, donde Quijano pidió a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100,000 en las pandillas, si ganaba las elecciones.
No obstante y para añadir como abundancia de pruebas existen testimonios de los testigos criteriados Noé y Salomón, quienes han contado a la Fiscalía el pacto y el ofrecimiento de Quijano. Salomón es el testigo que confirmó la entrega de los $100,000 que Quijano hizo a las pandillas a través de Paolo Lüers, según el criteriado, la MS recibió $50,000, y las dos facciones de la Pandilla 18, $25,000 cada una.
Mientras que Noé ha dicho que Quijano les pidió votar por ARENA, y que permitieran votar a la gente, luego le hizo el ofrecimiento del dinero para las pandillas y abordó el tema de la reinserción las pandillas argumentado que estas iban a tener libertad de movimiento y se les levantarían todas las restricciones impuestas por los gobiernos anteriores.
Quijano tiene orden de captura desde el 17 de enero de 2022, cuando la Cámara Primera de lo Penal al finalizar la audiencia inicial giró la detención por considerar que hay indicios de que cometió los dos ilícitos.
La Fiscalía judicializó el caso después qur la Asamblea Legislativa le retirar la inmunidad el 15 de diciembre del año 2021.
También investiguen al Roberto dawuicalson…ese tipo también pactó con pandilleros terroristas y le ha robado millones de dólares a el estado..típico de los corruptos criminales asesinos y ladrones basura de arena!!
Bueno sería que la Fiscalía de a conocer la suspensión definitiva del pago de Quijano, siendo un delincuente perseguido,ya no le es pagado el sueldo como diputado del PARLACEN.
AVER COMO NOS VAHHHHHHHHHHHHHHHHH…………….. DESPUES DELAS CAZAS DE EX-MNISTROS, PRESIDENTES , ETC….CORRUPTOS….. DIGO VEREMOS QUIENES SIEMPRE FUERON LA SEMILLA DE ESOS CORRUPTOS,.. DE UDS DEPENDE GENTE TRABAJADORA……24/7-E.S-.