Esta mañana los diputados que conforman la mesa de trabajo de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para reformar la Ley de Registro de Comercio. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo.
A través de esta modificación queda establecido para que la solvencia de registro de información estadística de empresas ya no sea extendida por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), sino por el Banco Central de Reserva (BCR).
La solvencia es importante porque contempla el registro de información económica de las empresas, el registro administrativo y estadísticas macroeconómicas.
En este sentido, la reforma está en sintonía con el decreto 468 que fue aprobado a mediados de este año por la Asamblea Legislativa que trasladó las funciones de la Digestyc al BCR.
«Al convertirnos en el coordinador del Sistema Estadístico Nacional, nos consolidamos como un referente en las estadísticas del país y nos permitirá promover la eficiencia y sinergia entre las instituciones públicas», expresó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El dictamen favorable fue votado, principalmente, con los votos de Nuevas Ideas y posiblemente será sometido a votación en la sesión plenaria de mañana, convocada para las 9:30 de la mañana. El FMLN no votó.