La Libertad logró sobreponerse a la reacción de San Miguel y se impuso 3-2 en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga Nacional de Fútbol (LNF) Copa Pilsener 2022.
El juego, que se efectuó en el Estadio Nacional Las Delicias, inició con mucha intensidad con ambos equipos decididos a adueñarse del balón y controlar el medio campo, e imponer la estrategia que se inclinó para los locales.
La Libertad adelantó su última línea para estrechar un poco el medio campo, lo que obligó a los orientales a recurrir a los pases largos para buscar a Javier Lezcano, quien tuvo un interesante duelo con el central local Roque Damián.
Cuando se corrían nueve minutos, Alfredo Vega recibió el balón al borde del área, entró luego de dejar una marca y disparó a la derecha del arquero Brandon Hernández, para poner el 1-0 para los locales.
A los 23 minutos, Alfredo Pérez recibió la pelota dentro del área, pero su disparo suave permitió la reacción del arquero rival. Un minuto después fue Diego Díaz quien tuvo la oportunidad de probar a marco, pero su tiro salió desviado.
La respuesta de los migueleños llegó a los 28 minutos, cuando Lezcano recibió un pase largo pero su cabezazo contactó con el borde externo de la portería local.
A los 30’ fue Carlos Menjívar, quien probó de larga distancia, pero su disparo se fue ligeramente desviado. A partir de ese momento las acciones se volvieron más parejas, con pocas llegadas y la mayor parte de jugadas sobre el mediocampo.
Sin embargo, a los 39 minutos, Díaz recibió el balón al borde del área y aprovechó el espacio para disparar y poner el 2-0 para La Libertad.
La anotación fue un golpe para San Miguel, que habían mostrado una ligera mejoría, pero luego de la anotación perdió su medio campo y recurrió a los pelotazos para intentar desahogar la presión en su saga.
En la segunda parte, el entrenador Santos Rivera movió sus piezas con la idea de rescatar el juego, y lo consiguió. Su equipo tomó la iniciativa y dominó el medio campo, lo que obligó a La Libertad a replegarse.
A los 55 minutos, el recién ingresado Elmer Berríos disparó con potencia y mandó el balón a la red luego de estrellarse en el travesaño para el 2-1.
Con la anotación el juego se abrió por momentos, en los que ambos equipos subieron el ritmo, sobre todo, cuando La Libertad movió piezas para sacudirse el dominio rival.
Cuando se corrían 74 minutos, Sebastián Palacio disparó con potencia y mandó el balón al travesaño para que luego se fuera a descansar a la red. El 2-2 despertó de su letargo a los locales.
A los 76’, Diego Morán, con un tiro potente desde fuera del área volvió a poner adelante a los locales 3-2, lo que hizo que el público volviera a meterse en el partido, con gritos y presión al momento de los ataques rivales.
En tiempo de descuento, Lezcano mandó el balón a la red, pero la acción fue invalidada por el central con el apoyo del asistente, dejando a los locales con la victoria.
San Miguel deberá ganar el domingo en el Juan Francisco Barraza para emparejar la serie y obligar a la definición desde el punto penal.