Esta tarde, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López ha informado que la tormenta tropical Lisa, ubicada actualmente al sur de Jamaica, afectará de manera indirecta a El Salvador, pero ocasionará lluvias a partir del jueves. De acuerdo con el titular estas condiciones se extenderán hasta el sábado.
Según López, Lisa comenzó este lunes como un sistema de baja presión, pero a eso de las 10:00 de la mañana se reclasificó a tormenta tropical, informó más temprano el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés).
El funcionario también explicó este mediodía que la tormenta se encuentra en el sur de Jamaica y se dirige al norte de Honduras, para luego llegar a Belice y dirigirse al norte, hacia el golfo de México.
Aunque los modelos no prevén que Lisa pase sobre el territorio salvadoreño, «traerá lluvias a partir de la noche del jueves hasta el sábado», afirmó el funcionario. Para este lunes y mañana se prevén mañanas soleadas, pero desde la tarde del miércoles podrían reportarse «algunas nubes«, agregó.
Desde el jueves hasta el sábado se esperan tormentas eléctricas, aunque en algunos lugares pueden haber momentos de sol e incluso no registrarse lluvias, dijo López.
El titular del MARN advirtió que El Salvador «no necesita un huracán, una tormenta fuerte» para sufrir daños por las lluvias y recordó que persiste el riesgo de deslizamientos e inundaciones en algunas zonas del país.