El parapowerlifter salvadoreño Herbert Aceituno, beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, cerró su participación en el Campeonato Abierto de África 2022 ganando un oro y un bronce en equipo masculino y mixto, respectivamente.
Además, el nacional ya había ganado el jueves medalla de plata en la categoría hasta 59 kg.
“Primero, gracias a Dios, ya que me siento contento porque hemos tenido una buena cosecha de medallas y llevar un oro al país es muy emocionante”, expresó el paratleta desde territorio africano.
Aceituno se colgó el oro junto a los cubanos Yuniel Suárez y Oniger Drake tras superar 362.36-362 a los egipcios Mohamed Elmenyawy, Shaaban Ibrahim y Hany Abdelhady. La medalla de bronce fue para Ghana.
“Era primera vez que compito por equipos, es una emoción diferente porque no sabes cómo reaccionarán tus compañeros, pero hicimos buen equipo con los cubanos y le ganamos a Egipto que era el rival más fuerte”, agregó el parapowerlifter.
Pero eso no fue todo, en la final por equipo masculino Herbert logró una nueva marca personal de 187 kg que, al actualizarse el ranking de las Américas, lo posicionará como el mejor parapowerlifter del continente.
“Queríamos tirar 187 kg y gracias a Dios se logró, mejoré mi marca personal, aumenté tres kilos de los 184 kg que tenía. Esto demuestra que la planificación de mi entrenador, Jorge López, está dando resultados”, dijo el paratleta.
La medalla de bronce, mientras tanto, la ganó Aceituno en equipo mixto junto a los los cameruneses Suzanne Menye Meto y Aucun Manga Belinga. El oro fue para Egipto y la plata para Tailandia.
“Mi participación, gracias al trabajo en equipo con mi entrenador “, fue buena, ya que ganamos tres medallas en nuestra primera participación en África y eso demuestra que vamos por buen camino en la ruta a los Juegos Paralímpicos Paris 2024”, agregó el nacional.
Para concluir, Aceituno dedicó la medalla a la memoria de su papá, y agradeció a Dios, al INDES y su presidente ad honórem, Yamil Bukele, y a todos los salvadoreños que siempre están pendiente de su participación en eventos internacionales.