El Gobierno continúa garantizando la seguridad vial de los salvadoreños, especialmente a aquellos que se movilizan en el transporte colectivo. El Viceministerio de Transporte (VMT) reporta, de esta manera, una baja en los indicadores de siniestralidad vial del país, siendo así que los accidentes viales tienen una reducción del 7.9 %.
“El año pasado, hasta el día de ayer, registrábamos 15,325 incidentes frente a 14,114 que estamos registrando al día de ahora. En el caso de los lesionados teníamos 8,495, este año tenemos 8,403, hay 92 menos lesionados en este momento; y en el caso de los fallecidos, teníamos 1,076 el año pasado y este año tenemos 1,063, es decir, tenemos 13 personas fallecidas menos; hay una reducción del 1.2 %”, comentó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
De acuerdo con el titular del VMT, los siniestros viales son hechos totalmente prevenibles y cuya causa, en el 99 % de los casos, recae en el comportamiento de las personas, siendo la distracción, una de las principales causas.
“En promedio diario, registramos 48 siniestros viales, en los cuales hasta 38 personas pueden resultar lesionadas, o en cuatro, personas fallecidas. Hacemos el llamado a la responsabilidad individual en respetar la normativa de tránsito”, detalló Castelar.
Conducir es una actividad que requiere el uso de todos los sentidos, por lo que se insiste en la responsabilidad de conducir de manera defensiva. De esta manera se evitará ser parte de las estadísticas, que reportan un incremento del 3.9 % personas detenidas por conducción peligrosa, es decir, 44 conductores más en comparación con el año pasado.
“Hay avances concretos que nos llevarán a enfrentar el problema de la siniestralidad de mejor manera. Estamos impulsando el uso de cámaras de seguridad para incrementar nuestra capacidad fiscalizadora”, puntualizó el viceministro de Transporte.
La institución insta a los salvadoreños a conducir con empatía, consideración y responsabilidad, sobre todo, aquellos que brindan un servicio a los usuarios de transporte público, por ello mantendrá los controles a escala nacional para sacar de circulación a quienes no cumplan el reglamento de Tránsito.