El académico e investigador Juan Vicente Chopin, recoge en un libro el martirio de la iglesia salvadoreña, a la luz de “dos faros”: Monseñor Óscar Arnulfo Romero y padre Rutilio Grande, desde donde propone un cambio en la sociedad, pero también considera que es necesario conocer la verdad y que el Estado acepte el martirio del Obispo y deje de proteger a sus asesinos. Así lo dijo en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, el pasado viernes 14 de septiembre.
El sacerdote habló de su libro “Teología del Martirio Cristiano. Implicaciones Socio Eclesiales”, que se divide en una parte histórica, otra bíblica y una teológica.
Según Chopin, el asesinato del beato fue ordenado por una parte de la oligarquía a la que el obispo le resultaba incómodo, y fue planificado y ejecutado por el fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, tal como ha sido demostrado por tres informes internacionales que han dado seguimiento al caso, y no así por la justicia salvadoreña y por algunos políticos de este país.
“No podemos ir en contra de expedientes sustentados por organismos internacionales e investigaciones locales. En todos estos se deduce que Roberto d’Aubuisson está implicado en el asesinato. Y esto no es una opinión de nadie, es un hecho científico, y las investigaciones así lo dicen”, manifestó.
Que el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, pretendan desconocer o desmeritar la figura de Romero es una postura equivocada, según el religioso, quien recomendó a Calleja “aceptar al menos que existen los expedientes que hablan sobre el asesinato donde se menciona a d’Aubuisson… de no ser que quiera desacreditar a Romero”, dijo, a la vez que se pronunció porque el juez active el caso para tener el resultado de la investigación.
El 14 de octubre próximo, se llevará a cabo la canonización de Beato, en un acto solemne en el Vaticano, donde la iglesia reconocerá su martirio, junto a la santidad del papa Pablo VI. “El mensaje del papa Francisco es claro, y es que necesitamos obispos de la talla de estos dos santos”, manifestó.
https://youtu.be/Y0FZnwimtyA?t=3
https://youtu.be/qqlVBwsFIGw
https://youtu.be/GX2E-HrMK-Y
Mejor deberia de investigar todos los curas pedofilos pervertidos ladrones y drogadictos que existen en la iglesia
Bueno areneros agazapados que fueron miembros de la organizacion terrorista FARO, Frente Agropecuario de Oriente, estos representaban a la era feudal que odiaban la reforma agraria pues al ser dueños de las tierras,(14 Familias) les daba el poder en ese tiempo, al fin esta reforma les fue impuesta por EEUU, despues algunos se convirtieron en industriales y banqueros, estos eran los que promovían golpes de estado, pues tambien, ordenaron la muerte de Monsenor y cualquier sacerdote que tratara de habrir los ojos del campesino, ahora quieren limpiar sus ropas pero callejas deberia de reconocer y romper con ese pasado que… Leer más »
Éste curita mejor que investigue a cuantos engaño el cura Romero, para que se metieran a la guerrilla, a cuantos el FMLN mató por culpa de él.
Señor «Investigador», no meta su cuchara adonde no deberia. La religion y la politica son dos hermanas de los mismos padres, pero se odian a muerte. Mantengase alejado de esta maldicion: el agua y el aceite no se mexclan. Nadie, pero nadie nace con el derecho de quitarle la vida a nadie, desgraciadamente en nuestro pais esa es la «norma» diaria. La violencia enjendra violencia como lo dijo alguien, palabras acertadisimas.
El Salvador me suena a orquesta, LOS UNICOS QUE PROTEJEN A A ROBERTO DAWISSON SON LOS LADRONES ARENAZlS (poco menos del 20% de la poblacion adulta)
Crearon su mártir y ya lo tienen hasta santificado, cuál es la jodarria.
FALAZ, RIDICULO E IRRESPONSABLE EL COMENTARIO EL QUE HIZO UN POLITICO HACE UNOS DIAS EN QUE DECIA QUE LAS INVESTIGACIONES ERAN «PUROS CHAMBRES O HABLADURIAS». SI TRES INVESTIGACIONES DIFERENTES APUNTAN A UNA MISMA CONCLUSION LO MENOS QUE DEBE HACERSE SI QUE QUIERE UNA PIZCA DE RESPONSABILIDAD ES TRATAR DE REBAJARLO A CHAMBRES O HABLADURIAS. CREO QUE HUBIERA HECHO MAS SI SE LIMITABA A DECIR QUE CUANDO ESO SUCEDIO NO ERA MAS UN PREADOLESCENTE O UN MUCHACHO. ¿QUIEN ES ESTE POLITICO? ADIVINA ADINIVADOR.
Ya la justicia se hizo. Hoy viene la recompensa. Porque seguirle dándole vuelta a lo mismo. Como sacerdotes son los primeros que deben ya perdonar, son los escogidos de Dios. Ya hace cuantos años? Dejen descansar a las personas. Gente como ésta es la que menos se necesita en la iglesia católica, llena de odio y que la transmite a la gente que tienen resentimiento social. Señores de la iglesia católica, sean ustedes en dar el ejemplo y ya no seguir con este tema, ya se logró lo que querían, que lo canonicen.