El ejército de Corea del Sur realizó disparos de advertencia contra un barco norcoreano a primera hora del lunes, al considerar que éste había cruzado la frontera marítima en disputa, lo que provocó que el Norte realizara sus propios disparos de advertencia, informó la agencia de noticias Yonhap.
Un buque mercante norcoreano habría cruzado lo que se conoce como la Línea de Límite Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, a las 3:42 de la madrugada, pero se retiró hacia el norte después de que la Armada del Sur hiciera disparos de advertencia, dijo el Estado Mayor Conjunto, según Yonhap.
La agencia, citando a los militares del Norte, dijo que el Ejército Popular de Corea afirmó que un barco militar surcoreano violó la frontera de facto entre 2,5 y 5 kilómetros unos minutos más tarde y que el KPA hizo 10 disparos de advertencia hacia él en respuesta.
“Una vez más, advertimos con firmeza a los enemigos que protagonizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones de altavoces transfronterizos”, dijo un portavoz del Estado Mayor surcoreano en un comunicado, según Yonhap.
La frontera marítima se considera un punto conflictivo y ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas a lo largo de los años.
Las tensiones se han disparado en las últimas semanas con varios lanzamientos de misiles y descargas de artillería por parte de Corea del Norte que han provocado a Corea del Sur y Japón y han preocupado a sus aliados occidentales.
Pyongyang ha incrementado drásticamente sus ejercicios militares en los últimos tiempos, mientras Seúl y Washington afirman que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está cerca de realizar la que sería la séptima prueba nuclear de su país.
El intercambio de disparos de advertencia del lunes se produce el mismo día en que la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, visita Japón y mantiene conversaciones a tres bandas con Japón y Corea del Sur, ambos aliados, en una muestra de unidad tras la serie de lanzamientos de Corea del Norte.