La Jornada 11 de LaLiga 2022/23 reanudó sus actividades de este domingo 23 de octubre con uno de los encuentros más esperados de la temporada entre FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao. El conjunto Culé no tuvo mayores problemas para imponerse por goleada de 4-0 en el Camp Nou.
El equipo de Xavi Hernández no podía permitirse dejar escapar puntos y desde los primeros instantes del partido acechó el arco defendido por Unai Simón. Corría apenas el minuto 12′ cuando Robert Lewandowski envió un centro al corazón del área, donde Ousmane Dembélé remató de cabeza para marcar el 1-0.
Las cosas no podían ir mejor para los Culés y aprovecharon los espacios que regaló el Athletic Club para hacer más amplia la ventaja. Así sucedió en el minuto 18′ con una gran asistencia de Dembélé para Sergi Roberto, quien cruzó su disparo y tras un desvío de Íñigo Martínez, el balón se coló al fondo de las redes en lo que significó el 2-0.
Lejos de conformarse con el segundo tanto, Barcelona se fue con todo al ataque en busca de hacer más daño a los Leones de Ernesto Valverde. Robert Lewandowski no podía quedar fuera de la fiesta en el Camp Nou y también se hizo presente con un golazo de pierna izquierda en el 22′.
El resultado prácticamente estaba asegurado para el Barça, mientras que el conjunto vasco no parecía ofrecer ningún tipo de respuesta. Antes del descanso de medio tiempo se encendieron las alarmas en el banquillo de la escuadra catalana por problemas físicos de Gavi, quien abandonó el campo para ceder su lugar a Franck Kessié.
Para el complemento las acciones no cambiaron mucho, pues el cuadro de Xavi parecía cómodo con la victoria parcial, mientras que el Athletic estaba muy lejos de su mejor versión. Ernesto Valverde se vio obligado a hacer sus primeras modificaciones al 60′ y minutos después el técnico Blaugrana respondió con movimientos.
El ritmo de juego se redujo de manera considerable y a pesar de que los locales dejaron de generar peligro a la ofensiva, los de Bilbao no lograban acercarse al área rival. Fue al 73′ cuando Barcelona decidió atacar nuevamente y aprovechó los regalos defensivos del Athletic para aumentar la ventaja con el 4-0 gracias a Ferran Torres.
El partido entró en su recta final y pese a que se acercaba a otra victoria, los problemas no se detenían para Xavi por una lesión de Sergi Roberto. El árbitro Juan Martínez Munuera únicamente agregó tres minutos que fueron de mero trámite y el Barça aseguró los tres puntos con su noveno triunfo de la temporada.
Con su victoria de este domingo, el equipo catalán se mantiene en la segunda posición de la tabla con 28 unidades, mientras que el Athletic se quedó con 18 puntos en el sexto peldaño. El siguiente compromiso del Barcelona será el miércoles 26 de octubre cuando reciba al Bayern Múnich por la quinta fecha de la Champions League.