El jueves por la tarde se registró un accidente en la colonia México, ubicada en Aguascalientes, en el que un tren y una pipa con material inflamable chocaron. Presuntamente lo que causó el incidente fue el intento del conductor del vehículo por ganar el paso al convoy.
De manera extraoficial se ha señalado que al menos tres personas resultaron heridas y alrededor de dos mil fueron evacuadas de la zona. Asimismo, reporteros locales informaron que 120 viviendas y 50 vehículos resultaron afectados por la explosión que generó el choque.
Teresa Jiménez, gobernadora del estado, informó que dio órdenes corporaciones de seguridad y protección civil estatales hacer lo necesario para salvaguardar a la población.
“Respecto al incidente suscitado hace unos momentos en segundo anillo y la colonia México, he girado instrucciones precisas a las corporaciones de seguridad y protección civil estatales para brindar el apoyo necesario y trabajar en coordinación con el @MunicipioAgs”.
La Guardia Nacional informó que elementos del organismo acudieron al lugar para evacuar el área y establecer la seguridad perimetral. Esto en apoyo a bomberos, policías estatales y miembros de Protección Civil.
En redes sociales, comenzaron a circular imagénes del aparatoso accidente en las que se puede ver al tren circular en llamas ante la sopresa de decenas de automovilistas que esperaban su turno para pasar.
“No mam*s, wey el del camión” y “¿Nos bajamos? No, házte para atrás” se escucha decir al conductor y el copiloto que grabaron la situación en que quedó el tren. Mientras que un hombre que iba a bordo de una camioneta abandonó su vehículo con un niño en brazos.
Las reacciones en la red no se hicieron esperar y ante los videos e imagénes se lanzaron contra el chófer que habría provocado el siniestro pero también exigieron al gobierno tomar medidas de prevención.
“Sin duda el chófer de la pipa, con su imprudencia al querer ganar el paso, pero en esta zona es cuello de botella”, “Coloque unos postes hidráulico para impedir el pasao vehicular ante el paso del tren” y “Chequen bien el puente porque puede caer” fueron algunos de los comentarios en la red.
No se reportaron muertes
Autoridades estatales y municipales se trasladaron a la colonia México, en Aguascalientes, para coordinar las labores de seguridad y protección civil tras la explosión de una pipa de gas ocurrida la tarde de este jueves.
Según reportaron tanto Leonardo Montañez, alcalde de Aguascalientes, como Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora del estado, informaron que no se reportó ningún fallecimiento a causa del siniestro que causó daños a 120 de las 300 viviendas del fraccionamiento mencionado.
De acuerdo con el recuento de los hechos compartido con la mandataria estatal, a las 5:40 de la tarde del jueves 20 de octubre llegó un reporte al 911 sobre un accidente entre un tren y un vehículo tipo tanque que transportaba combustible. Alrededor de cinco minutos después, el cuerpo de Bomberos arribó al lugar para iniciar con la evacuación de las 300 viviendas ubicadas en la colonia México. De ellas, 120 sufrieron daños, según dio a conocer Jiménez Esquivel.
Los primeros reportes apuntaron que el chofer de la pipa habría intentado ganarle el paso al tren en un cruce ferroviario, lo cual habría ocasionado el percance. El conductor del vehículo se reportó a salvo, ya que sólo tuvo una lesión leve en el brazo. La gobernadora confirmó que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.