El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció el día de ayer el lanzamiento del plan piloto para contribuir a la consolidación de procesos de restauración de ecosistemas en paisajes productivos agrícolas, como es el caso de Las Vueltas, del departamento de Chalatenango.
Autoridades del MARN confirmaron, que se han enfocado en la subcuenca del río Tamulasco, como una estrategia clave para restaurar la integridad ecológica y para generar beneficios sociales y económicos locales, nacionales y globales.
De acuerdo con los funcionarios a través de este plan piloto se van a involucrar e incentivar a pequeños y medianos productores de granos básicos y ganaderos de la zona, con lo cual se busca que el desarrollo llegue a todos los sectores de esa zona del país.
Este incentivo forma parte del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales, y complementa esfuerzos con el sistema de compensación por medio de sus planes de compensación, que persiguen garantizar la no pérdida o ganancia neta de biodiversidad.
El plan piloto de la subcuenca del río Tamulasco representa una de las fases de implementación de los incentivos de restauración que están desarrollando en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.