Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, la noche de este martes, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, con la que la diáspora podrá emitir su voto en los comicios presidenciales y diputados de 2024.
La normativa permitirá que los compatriotas voten de forma remota por internet y electrónica presencial con su DUI o pasaporte vigente o vencido; además, faculta a los salvadoreños postularse a cargos públicos.
Al discutirse la norma, la diputada de la bancada cian, Rebeca Santos, recordó que “la oposición elaboraba procesos para que la diáspora no votara; sin embargo, cuando nosotros llegamos a la Asamblea esa promesa del Presidente Nayib Bukele había hecho. No tenemos miedo a que los salvadoreños ejerzan su voto”, dijo.
Por su parte, Edgardo Fuentes, afirmó que los salvadoreños fuera del país podrán emitir el sufragio de forma eficaz porque “esta es una ley transparente sobre el mecanismo para poder votar. Define un método fácil y seguro por el cual todos nuestros hermanos en el exterior podrán ejercer el voto”.
Con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, se salda una deuda que por décadas las legislaturas pasadas no solventaron, ya que garantizará que la diáspora podrá emitir su voto en 2024, enfatizaron diputados del oficialismo.
Referente a la jornada electoral, la votación remota por internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección en el territorio nacional, y terminará el mismo día de la elección en el país.
Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.
De acuerdo a lo plasmado en el artículo tres de la ley, para que los residentes en el exterior puedan participar deberán acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, sea emitido dentro o fuera del territorio nacional y estén o no vigentes.
Por otro lado, quienes deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.
El TSE deberá establecer las oficinas y procedimientos adecuados, tanto electrónicos como presenciales, para viabilizar la recepción, gestión y resolución de las solicitudes de inscripción de candidaturas.
En 2014 el voto presidencial postal costó $1.7 millones y solo 5,433 personas votaron en la segunda vuelta.
En 2019, se aprobó un presupuesto de $2 millones para el sufragio en el exterior y votaron 3,808 personas. De estos, solo 3,646 fueron válidos; mientras que 165 fueron nulos.
Nel, ni aunque estuviera en sivar voto por estos .
Por gusto trabaje 10 años a los rojos 7/24 y llegan estos copiando la idea, total me tocó 14/48 siempre lo mismo gobiernos se van y vienen peores
La verdad, nadie nos está haciendo un favor, EL VOTO QUIENES LO NECESITAN SON LOS CORRUPTOS POLITICOS, y lamentablemente ni ,los mismos que la aprobaron saben como funciona, brutos hdp vayan a que los peine su madre.
Vivo en el exterior y voy a votar en contra de NI. Todos los partidos son corruptos lo único que queda es tener alternancia para no criar dictadores
Vivo en el exterior y voy a votar en contra de NI. Todos los partidos son corruptos, solo queda la alternancia para no criar dictadores
Ya nos llevó la que no nos trajo.