La mañana de este viernes, personal del Hospital Nacional San Rafael, en coordinación con médicos estadounidenses de la Misión humanitaria de médicos ginecólogos de Annandale, Virginia, Estados Unidos, llevaron a cabo una jornada de cirugías ginecológicas para beneficiar a pacientes de este centro asistencial.
De acuerdo con la institución los procedimientos quirúrgicos fueron parte de una cooperación entre la fundación y el Ministerio de Salud, a través de la gestión desarrollada por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.
«Estamos muy agradecidos, para El Salvador es un privilegio tener esta jornada médica ginecológica. Estamos generando muchas oportunidades», expresó el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
En ese mismo sentido, el médico que lidera a los profesionales de Estados Unidos, doctor Payam Kashi, agradeció a todo el equipo de profesionales del Hospital San Rafael que ha participado en la jornada ginecológica.
«Tenemos la oportunidad no sólo de transmitir nuestro conocimiento, sino nuestro cariño en el manejo de los pacientes. Estoy muy agradecido, he podido conocer la cultura y la gastronomía del país», resaltó el doctor Payam Kashi.
«Este intercambio es uno de muchos que estamos realizando en el Hospital San Rafael para mejorar la atención de nuestros pacientes», señaló el viceministro Carlos Alvarenga.
Las intervenciones se han realizado a pacientes con patologías en los ovarios y el útero, tales como los fibromas; unas tumoraciones que salen en el músculo uterino que ocasionan la compresión de otros órganos, lo que a su vez genera dolor pélvico y hemorragias.