«Hemos trabajado con todas nuestras fuerzas para atender la emergencia provocada por la Tormenta Tropical Julia. Y seguimos trabajando, salvando vidas, atendiendo a los damnificados, abriendo caminos y restableciendo la cadena de suministros», dijo este miércoles el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de sus redes sociales.
El mandatario se refirió de esta manera al enorme reto que dejó al país el paso de la tormenta tropical Julia que entre el domingo y el lunes anterior cobró la vida de diez salvadoreños, entre ellos cinco soldados que cumplían con la misión de salvaguadar la vida de las personas en el municipio de Comasagua.
Los torrenciales aguaceros causaron una diversidad de estragos como deslizamientos de tierra, bloqueos de carreteras, caídas de árboles y graves inundaciones, sobre todo en los departamentos de San Miguel y Usulután, donde los equipos de Protección Civil continúan rescatando personas atrapadas por las aguas.
Desde varios días antes de la llegada del hurácan Julia a Centroamérica, el gobierno mantuvo una constante vigilancia del fenómeno por medio del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, preparó todos los equipos de emergencia y los desplegó a lo largo y ancho del país, activó un sistema de albergues, declaró alerta roja y emergencia nacional y por último realizó evacuaciones preventivas para salvaguardar la vida de la población.
Sin embargo, y pese a que el huracán se convirtió en tormenta tropical, los daños causados por las aguas han sido cuantiosos al punto que a estas alturas el país todavía no tiene una estimación exacta del monto de las afectaciones.
Los equipos de rescate continúan salvando vidas de las inundaciones ocurridas este miércoles en Puerto Parada, Usulután, y atendiendo a más de tres mil personas albergadas, equipos de Obras Públicas trabajan despejando vías y haciendo reparaciones de emergencia para garantizar la movilidad en todo el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería también hace el balance de pérdidas en los cultivos para tener una panorama que permita tomar las decisiones pertinentes para garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.
Con todo ese reto por delante, el mandatario ha querido enviar un mensaje de aliento al pueblo salvadoreño:
«En unos días iniciaremos con la reconstrucción de toda la infraestructura dañada. Y no solo la restauraremos, sino que la construiremos mejor. Mucho mejor. Dios bendiga a nuestro país», ha dicho el presidente Bukele.
Puras mentiras, se ha robado el dinero con el bitcoin y hoy dicen la bola de foca-funcionarios que van a trabajar, malditos ladrones.