Profesionales del programa “Echéle Cabeza cuando se dé en la Cabeza”, el cual tiene un rol activo en diversos países de Latinoamérica, reveló este día viernes 14 de septiembre el nivel de adulteración de las drogas comercializadas en la región.
De manera confidencial y gratuita este proyecto que ha sido ejecutado en países como Uruguay, México y Colombia, a fin de generar consciencia entre los jóvenes que consumen diversos tipos de drogas, así como preverles de las anomalías en sustancias psicotrópicas.
Operadores del programa Échele cabeza han encontrado que más de la mitad de las drogas que se comercializan en países de Latinoamérica se encuentran altamente adulteradas, siendo los más usuales el levamisol para aportar volumen; el aminorex, un antiparasitario veterinario que potencia la euforia; la cafeína; fenacetina; diltiazem; aminopirina; lidocaína o xilocaía para adormecer la lengua, y hasta lactosa o glucosa, todas para la cocaína.
En el caso del LSD se determinó que ha sido reemplazada por NBOM, una familia de estimulantes anfetamínicos con destellos psicodélicos que se caracteriza por poseer efectos secundarios como de pánico y ausencia de sueño durante 30 horas.
En México, se encontró una mezcla de metanfetamina, cafeína y paracetamol al analizar la droga de éxtasis. En Uruguay se encontró dipirona, causante de baja de temperatura para quienes lo consumen. Por otra parte, en Colombia el éxtasis o MDMa ha sido reemplazado por DOC, un estimulante de menor costo que en dosis altas puede resultar letal.
En Estados Unidos se menciona que la sobredosis es la primera causa de muerte en personas menores de 50 años, principalmente por aquellas sustancias que posean fentanilo que usurpa la heroína por ser entre 50 y 100 veces más potente.
La red de testeadores de América Latina pretende advertir a los participantes sobre “qué se están metiendo” debido a los altos niveles de nocividad que poseen estos productos.
Estan haciendo trampas los carteles de colombia, pero es curioso que los EEUU tengan alli tantas bases militares 12 y sin embargo en sus narices les hacen la coca y la transportan, algo podrido debe de haber en el gobierno. incluso ese capital generado ,.o exportan comprando haberes en centroamerica porque alli no preguntan como obtuvieron la plata. (este comentario como no tiene palabras soeces quizas no lo publiquen)